Inicio / A criterio de / Videoarbitraje de la conciencia

Videoarbitraje de la conciencia

Hay jugadas que hacen esperar al videoarbitraje en el futbol como quien aguarda al viejo médico que, con su sola presencia con bata blanca, empieza a curar cualquier enfermedad, o por lo menos eso hace que creamos.

Se tendrá la impresión de que el famoso VAR remediará cualquier defecto del vulnerable arbitraje, tan propenso a errores. Que se terminará la polémica en el futbol.

El sistema, apoyado en la mejor tecnología disponible, ya en el Mundial de Rusia ayudó a corregir algunos errores. Está claro que tendrá un lugar destacado en ciertas decisiones que se toman en un partido.

El primer gol de Cruz Azul al Veracruz el sábado pasado hubiera sido anulado y el penal que se le concedió a los Tiburones, seguramente no hubiese existido. Hay jugadas que son tan evidentes, que en un rápida consulta quedarían resueltas.

Pero hay otras cosas que también va a ayudar a corregir el VAR, que está en plena etapa experimental en partidos de la sub 20 antes de hacer su aparición en la Liga MX cuando lleguen las últimas jornadas del torneo regular.

Un estudio publicado en el diario El País consignó algunas consideraciones muy interesantes: después de las primeras jornadas los futbolistas reclamaron menos, fingieron menos y cometieron menos faltas que el promedio de temporadas anteriores.

En Italia y Alemania, Ligas que ya utilizaron el VAR la temporada pasada, el total de tarjetas amarillas mostradas por simulación descendieron en un 43 por ciento, y por protestar también se mostró el 30 por ciento menos.

El futbolista se siente fiscalizado -de hecho lo está- y por eso sus reacciones en el campo se han modificado.

Fingir menos, cuidar mas las faltas que comete y protestar menos, son tres hábitos que el jugador profesional debería intentar por vocación o por instrucción de quienes lo educan desde las fuerzas básicas. Pero como la deformación profesional de ganar a toda costa los ha contaminado, el uso de las cámaras también traerá consigo una mejoría en ello.

La resistencia el cambio es normal, pero cuando éste ocurre para mejorar las condiciones, todo mundo se adaptará muy pronto.

Vendrá el tiempo de capacitación, ajuste de criterios y puesta en marcha, pero el uso tecnológico mejorará sin duda el nivel de la Liga MX en esos aspectos.

Vientos de cambio también soplan en la Selección, en la que varias caras nuevas aparecen en la concentración de esta semana para ponerse a las órdenes de  Ricardo Ferreti.

Mientras, Cruz Azul flota en las alturas de la Liga, América y Pumas cortan distancia, y Querétaro es la revelación del torneo, que se toma un descanso para abrir paso a las novedades que buscan el inicio de una nueva época con la obligación de intentar ser mejores.

Lee también

El niño sicario el Ponchis/ Charrez, sin fuero

En diciembre de 2010, la prensa de México y del mundo publicó: “El Ejército Mexicano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!