Inicio / Destacado / Autos con placas de Hidalgo no podrán circular en CDMX
CDMX
Autos de Hidalgo no podrán circular en CDMX. Foto: Reforma

Autos con placas de Hidalgo no podrán circular en CDMX

A partir del 2020, los vehículos con placas foráneas, incluidas las de Hidalgo, no podrán circular en la Ciudad de México de martes a jueves, de 06:00 a 10:00 horas.

Sólo estarán exentos de esta disposición los autos matriculados en el Estado de México o aquellos cuya verificación se haya hecho en la CDMX, sin importar el lugar de procedencia.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, presentaron ayer el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, que pretende disminuir en 30 por ciento los contaminantes para 2024.

Más allá de los visitantes, esta primera medida está dirigida a por lo menos 55 mil vehículos emplacados en otras entidades, pero cuyos dueños viven en la Capital.

En Morelos o Guerrero, por ejemplo, los estándares de verificación son más laxos y no están empatados con los del Valle de México.

“Ya es momento de pasar a un tema de orden de la Ciudad”, señaló Sheinbaum.

“Son los vehículos de más recursos los que se van a emplacar a otros estados para no pagar tenencia. Ya no verifican aquí, ya no tienen las mismas reglas. Es un tema aquí de que todos tienen que contribuir en la Ciudad”.

La cifra de autos capitalinos emplacados fuera podría ser mayor, una vez que el Laboratorio Anticorrupción de la Ciudad y Transparencia Mexicana terminen el análisis que hacen al respecto.

Esta misma semana, la CDMX y el Edomex presentarán los nuevos criterios de homologación de verificación, mismo que también aplicará a partir del próximo año.

El Plan presentado ayer plantea que el transporte de carga de más de 3.5 toneladas no pueda circular en la Ciudad de 06:00 a 10:00 y de 18:00 a 20:00 horas, de martes a jueves.

Este tipo de vehículos tendrán que circular obligadamente por corredores designados para carga pesada, la cual ya estaba contemplada desde la anterior Administración, pero de manera voluntaria.

“En el caso de los vehículos de carga que son doble semirremolque, es decir que son articulados, pero tienen un solo motor de tracción, y aquellos que tienen sustancias peligrosas, que no sea gas casero, sólo podrán circular en la noche”, agregó Lajous.

Las fuentes móviles en la Ciudad, entre ellas autos y cargueros, contribuyen con un tercio de las emisiones de partículas (PM10 y PM 2.5), 82 por ciento de emisiones de compuestos orgánicos volátiles y 90 por ciento de monóxido de carbono.

Habrá accesos controlados

Como parte del Plan, el Gobierno de la Ciudad busca habilitar en distintas avenidas zonas de acceso controlado para quienes compartan su automóvil.

La estrategia es que de 7:00 a 10:00 horas se facilite el avance más fluido a quienes lleven más de dos personas por auto.

“Sigue siendo cierto y cada vez más que cada vehículo trae en promedio 1.5 personas. Eso significa que en la mayoría de los vehículos viaja una persona”, dijo Claudia Sheinbaum.

 

Samuel Adam
Agencia Reforma

 

También te puede interesar

Empresarios de Hidalgo celebran que asuma Semot

Lee también

Paulo Pezzolano asume como técnico de Pachuca; Chucho le pide título

Pezzolano asume como técnico de Pachuca; Chucho le pide título

Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, fue claro en los objetivos que le puso al …

Un comentarios

  1. Yo estoy de acuerdo con un cambio pero todo asu tiempo si traemos placas de otros estados pero era por el gobierno anterior que no nos dió otra opcion de tanta traba para verificar y ahora quieren que todo ese parque vehicular que dejaron ir regrece está bien pero den opciones para poder estar en regla como lo ISO el señor presidente cuando fue jefe de gobierno obciones xfavor la cuarta no se va Acer de la noche a la mañana gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!