Inicio / Destacado / Bloqueo de cuenta de la UAEH por transferencia de Suiza a HSBC: Gerardo Sosa
Congelado, 83% del dinero de UAEH

Bloqueo de cuenta de la UAEH por transferencia de Suiza a HSBC: Gerardo Sosa

Tras nueve días de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueara una cuenta de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por supuestos movimientos inusuales, el presidente del Patronato de la casa de estudios, Gerardo Sosa Castelán, dijo que se debía a una transferencia que hizo el órgano universitario de 151 millones de dólares de Suiza a cuentas de la institución en el banco HSBC, para —dijo— mejorar las condiciones de rendimiento del dinero de la escuela, dijo.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados federal, el también líder de Grupo Universidad explicó que el Patronato de la UAEH transfirió recursos que tenía invertidos en “la banca de segundo piso” de Credit Suisse a cuentas de la universidad en el banco HSBC “por considerar que estos ofrecían menores condiciones de rendimiento”, mencionó.

Asimismo, aseguró que la transferencia se hizo con “toda” la legalidad y transparencia e indicó que el Patronato puede justificar el origen de los fondos trasferidos y su procedencia.

“Es necesario aclarar que el capital depositado en Credit Suisse es producto del fondo de los trabajadores que se viene acumulando desde hace más de 20 años.

“Además, se generan rendimientos y un logro más fue el obtener una paridad bancaria”, mencionó el exrector de la UAEH.

También te puede interesar  Juez niega a UAEH descongelar sus cuentas bancarias

Por lo que rechazó “categóricamente” las imputaciones sobre operaciones ilícitas y sobre presunto lavado de dinero que dio a conocer la UIF el 26 de febrero. Agregó que el origen y destino de los recursos que maneja el órgano universitario que preside son auditados de manera periódica por la Auditoria Superior Federal (ASF) y estatal (ASEH).

Sosa Castelán explicó que el Patronato: “invierte sus recursos en fondos de inversión y seguros rentables, a través de bancos nacionales e internacionales, a fin de obtener los mejores rendimientos y cumplir con los fines del Patronato en materia de jubilaciones, apoyar programas académicos, apoyar programas de investigación, realizar inversiones de infraestructura universitaria, así como salvaguardar e inventar el patrimonio universitario”.

También precisó que los cerca de 3 mil millones de pesos que transfirieron (151 millones de dólares) pertenece al fondo de los trabajadores administrativos y educativos de la institución educativa, los cuales “se vienen acumulando desde hace más de 20 años”, indicó.

El 26 de febrero, el banco HSBC notificó a la UAEH, vía correo electrónico, que “algunas” cuentas de la universidad habían sido bloqueadas por la UIF, dijo el presidente del Patronato; sin embargo, aseguró que hasta esta tarde la escuela no ha sido notificada de algún procedimiento legal en su contra, por lo que, indicó, desconocen quién pudo haber dado la orden del bloqueo de las cuentas.

Por lo que, promovieron un amparo indirecto contra el bloqueo, aseguramiento o congelamiento de los recursos que existen en la cuenta bancaria. El martes, el Juzgado Segundo de Distrito en Hidalgo negó de manera provisional la suspensión del bloqueo de la cuenta y programó una audiencia accidental y constitucional para el 12 de marzo, en la que el juez Oscar Herrera Perea decidirá si concede o niega la suspensión definida a la UAEH, para lo cual ya contará con los informes que deberá rendirle la UIF.

 

Giovanny Flores / Pachuca

 

También te puede interesar

“No son 156, son 151 millones de dólares y son de la UAEH”: Sosa

Lee también

Asumen Alito Moreno y Carolina Viggiano la dirigencia del PRI

Alejandro Moreno Cárdenas rindió este domingo protesta como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!