Inicio / Destacado / Busca Morena impuesto para Netflix, Airbnb y otras
Busca Morena impuesto para Netflix, Airbnb y otras
Busca Morena impuesto para Netflix, Airbnb y otras Foto: Especial

Busca Morena impuesto para Netflix, Airbnb y otras

Morena tiene en la mira a Netflix, Uber y Airbnb. El legislador Alfonso Ramírez Cuellar, del partido Morena, propuso reformas para que los servicios que ofrecen las plataformas digitales “causen el IVA en territorio nacional”. Lo que se busca es cobrar este impuesto a compañías como Netflix, Amazon, Uber, Spotify y Airbnb.
El titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, en coincidencia con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, prepara una iniciativa para que empresas digitales ubicadas en el extranjero que prestan servicios en México paguen impuestos por lo que cobran a los usuarios.
“No se aplicará nuevo impuesto a los consumidores para compras por internet. Ahorita los usuarios ya están pagando y hasta los choferes de Uber, pero los que no pagan son las plataformas”, aclaró en entrevista con SinEmbargo el Diputado morenista Ramírez Cuellar, y documentó que el 41 por ciento de los mexicanos consume un bien o servicio a través de plataformas digitales, por lo que al cobrar IVA a las firmas se asegura una competencia justa con las empresas mexicanas que ya lo pagan.
El mercado de las plataformas digitales, expuso, genera un volumen de operaciones que supera los 400 mil millones de pesos, pero “no pagan cuotas de seguridad social, ISR ni tampoco IVA”, por lo que gravar sus ingresos representaría un ingreso a las finanzas públicas “mínimo de 10 mil millones de pesos, dependiendo de cuántas entren al esquema”, dijo el Diputado, quien evalúa una tasa de 16 por ciento de IVA a Amazon, Uber, Airbnb, Netflix y Spotify.

El Secretario de Hacienda Arturo Herrera destacó que el comercio electrónico en México representa el 5 por ciento de la economía nacional y ejemplificó que en el cine el IVA se paga al comprar el boleto. Pero cuando alguien ve una película en Netflix, no está claro si los impuestos se tendrían que pagar en California, Estados Unidos, sede de la empresa, donde están los servidores o donde se ve la película.
“Estos impuestos no son nuevos, son el IVA y el ISR tradicionales, pero recolectarlos en el comercio electrónico es complicado. De manera constructiva estamos trabajando con Uber y Sin Delantal, entre otros, en un programa piloto que permite su recaudación”, tuiteó Herrera hace unos días.

Hacienda, a través del SAT, inició desde el 1 de junio un programa piloto de retención mensual de impuestos para conductores y repartidores de plataformas digitales como Uber, Cabify o Sin Delantal, en un 8 por ciento de IVA y de 3 a 9 por ciento de ISR. De acuerdo con el organismo existen 800 mil contribuyentes inscritos dentro de las plataformas digitales.

Con información de SinEmbargo

También te puede interesar:

Papel, gel, quitapelusa y los gastos de EPN en sus vuelos

Lee también

Retienen a funcionarios públicos en Tepehuacán de Guerrero

El presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Rosendo Hernández Manilla, y Elmer Céspedes Galindo, director de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!