Inicio / Destacado / Buscan que servidores municipales tengan códigos de ética

Buscan que servidores municipales tengan códigos de ética

La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lucero Ambrocio Cruz, presentó una iniciativa de reforma al artículo 60 de la Ley Orgánica municipal del estado a la para que los ayuntamientos tengan la obligación de expedir un código de ética para los servidores públicos.

De acuerdo con la legisladora, pese a que varios ayuntamientos de Hidalgo, y en general de todo el país, cuentan con un Código de Ética, sólo Campeche, Durango, Guanajuato, Morelos y Nuevo León contemplan explícitamente en sus leyes orgánicas municipales, la expedición del mismo.

La diputada del distrito de Ixmiquilpan señaló que la sociedad en general tiene “la percepción negativa y adversa del quehacer gubernamental debido a los problemas de corrupción, opacidad y discrecionalidad, y a la deficiente cultura de  rendición de cuentas en el sector público”.

Añadió que según el Índice de Percepción de la Corrupción 2018, de Transparencia Internacional, México se ubica en el lugar 138 de 180 países analizados.

“Entre otros muchos factores, el servicio público debe necesariamente ajustar su comportamiento a una serie de órdenes, normas y lineamientos de tipo ético. En este sentido, el Código de ética nos proporciona una serie de ideas y conceptos que ayudan a entender la diversidad de criterios morales y, a partir de estos conceptos, es posible edificar una ética más acorde con los valores y principios que la sociedad demanda”.

La iniciativa de Ambrocio Cruz promueve modificar el inciso U, del artículo 60 para que establezca que, de conformidad a lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, el municipio deba expedir, hacer público y garantizar el cumplimiento el Código de Ética y de Conducta de los servidores públicos del Ayuntamiento que contengan los principios y valores que deberán observar los servidores públicos de ese Gobierno Municipal.

Emmanuel Rincón

También te puede interesar:

Proponen multa para quien no acuda a votar en Hidalgo

Lee también

Reportan a un hombre muerto en Pachuca, pero solo estaba ebrio

La mañana de este martes, fue localizada una persona tirada sobre la banqueta en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!