Inicio / Destacado / Descalifican aeropuerto de Tizayuca

Descalifican aeropuerto de Tizayuca

La construcción a largo plazo de un aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo, podría complicar más las operaciones en el Valle de México, pues las haría ineficientes y no es compatible con Santa Lucía, según expertos.

La semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, para atender la saturación del AICM, se hará un aeropuerto en Tizayuca, ubicación que se había contemplado anteriormente.

Tizayuca no ha sido un proyecto que se considere que opere a la par de Santa Lucía, pensado este último como aeropuerto comercial como ahora se concibe, dijo Rogelio Rodríguez, experto en asuntos aeronáuticos.

“Entonces qué hacemos con Santa Lucía, lo que podríamos decir es que se puede provocar una total ineficiencia”, expresó.

Resaltó que Tizayuca es un buen proyecto, pero siempre se pensó para llegar en sustitución del AICM o coexistir con éste, pero no en un panorama en el cual también se sume Santa Lucía.
Aunque podrían operar los tres aeropuertos, se podría caer en un problema de ineficiencia, expuso.

Los estudios técnicos que se hicieron cuando se consideraba construir un aeropuerto en Texcoco o en Tizayuca referían que este último puede ser complemento del AICM, pero se descartó por su lejanía con la Ciudad de México, a 80 kilómetros de la Fuente de Petróleos.

Además, en un estudio MITRE, organismo especializado en aeronáutica del Instituto Tecnológico de Massachusetts, determinó que había problemas serios de computabilidad aeroespacial con Santa Lucía.

“Con base en la información disponible, es poco probable que Santa Lucia pueda operar simultáneamente con el aeropuerto en Hidalgo, debido a conflictos entre las aproximaciones y las aproximaciones fallidas en Hidalgo y Santa Lucia, sobre todo en la dirección suroeste”, se lee en el estudio “El futuro aeroportuario de la Ciudad de México. Estudios de factibilidad técnica”.

MITRE expone que un aeropuerto en Hidalgo tendría desventajas significativas, no obstante que su operación es factible.

“En particular, preocupan su distancia del centro de la Ciudad de México y su interferencia con las operaciones de la Base Aérea Militar de Santa Lucía”, expuso.

Fernando Gómez, especialista en la industria de la aviación, coincidió en que operar este aeropuerto podría acarrear una ineficiencia.

“Pensar que por sí solos serán aeropuertos comerciales compitiendo entre ellos por el mismo mercado es absurdo, porque están muy cerca. Tendrías duplicidad de operaciones para las aerolíneas, duplicidad en instalaciones, de personal”, comentó.

El mayor problema de Tizayuca es su conectividad con la Ciudad de México, pues tendría que ser por Indios Verdes, donde no hay forma de ampliar la carretera.

 

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

Destinarán a aeropuerto en Hidalgo terrenos de planes previos

Lee también

En cuatro años, 62 indagatorias por interrupción del embarazo

De 2015 a febrero de 2019, en la entidad se iniciaron 62 expedientes por aborto, …

2 +comentado

  1. Yo creo que seria mejor el aeropuerto el tizayuca tiene mucho terreno firme plano y generaria mas empleo esta cuidad también pequeña conectaria a ambos estados con una sola autopista de peaje conectando a la autopista circuito interior con la del circuito mexiquense y construir una Carretera una directa al aeropuerto. Utilizando las dos anteriores.
    Yo lo digo porque conozco y trabaje un tiempo en tizayuca.

  2. Victor Manuel Serrano Nava

    Un aeropuerto seguro requerimos todos los mexicanos y tizayuca es viable porque tiene su suelo firme y plano, su transportación directo seria por la mexiquense, autopista Pachuca-México y carretera federal México-Pachuca-México y desde luego una pista propia del NAICM y no tendría lagunas, baches, etc que complique su transportación a los usuarios nacionales como internacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!