Inicio / Destacado / Hidalgo, sin avanzar en el índice de salarios

Hidalgo, sin avanzar en el índice de salarios

Aunque durante enero Hidalgo se ubicó en la posición 14 a nivel nacional en generación de empleo, en el rubro de salario real se mantuvo en el lugar 20 en el contexto nacional, refiere el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Según dicho organismo de la Cámara de Diputados, en el primer mes de 2019 la generación de empleo formal en Hidalgo fue de 3.40 por ciento, indicador que se ubicó por encima del promedio nacional, que fue de 3.22 puntos porcentuales.

Sin embargo, durante dicha mensualidad, el salario diario real reportado en la entidad fue de 313.45 pesos, mientras que la percepción promedio nacional fue de 361.01 pesos; es decir, 47.56 pesos menos o 15.17 por ciento inferior.

También te puede interesar: Conoce todo sobre los nuevos salarios mínimos en México

En siete de las 32 entidades federativas, el salario real fue mayor al nacional; el más alto se pagó en la Ciudad de México al alcanzar un monto de 449.73 pesos diarios; por el contrario, el más bajo se otorgó en Sinaloa, que fue de 261.98 pesos.

En lo que respecta a la generación de empleo, en enero de 2019, repuntó en 29 estados del país incluyendo la Ciudad de México, pero retrocedió en Oaxaca, Guerrero y Tabasco, este último afectado por la disminución de las actividades petroleras.

En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de enero de 2019, se estimó que la generación de empleos formales en 2019 será de 599 mil trabajadores asegurados al IMSS, 35 mil empleos menos que en la encuesta pasada (634 mil asegurados).

De acuerdo con los registros del seguro social, se continuaron generando empleos formales, aunque con una dinámica menor. El total de afiliados al IMSS pasó de un aumento anual de 4.37 por ciento en enero de 2018 a uno de 3.22 por ciento en el mismo mes de 2019.

Obtuvo el sitio 14 en creación de empleos

  • El lugar 14 a nivel nacional ocupó Hidalgo en generación de empleo durante enero pasado y el lugar 20, en salario real
  • La brecha del salario real entre Hidalgo y el promedio nacional es de 47.56 pesos

Yuvenil Torres l Pachuca

 

También te puede interesar:

Temen ineficiencia al reducir salarios

Lee también

Dirige CDHEH recomendación a la PGJEH

El próximo lunes la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitirá tres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!