Inicio / Destacado / Liberan a policías de Acaxochitlán tras 10 horas retenidos

Liberan a policías de Acaxochitlán tras 10 horas retenidos

Por diez horas, cinco policías de Acaxochitlán, entre ellos el director de Seguridad Pública municipal, Renato Barón Zarza, fueron retenidos en la comunidad de Tlacomulco, Huauchinango, Puebla, por habitantes de 10 comunidades.

Alrededor de las 13:00 horas, los elementos hidalguenses entregaron a las autoridades poblanas a un sujeto que detuvieron en Tepepa, a quien pobladores acusaron de estar relacionado con los presuntos secuestradores linchados en el ejido Tlatzintla el 10 de marzo.

“Le corresponde a la Policía Investigadora concluir eso. Nosotros cumplimos con nuestro trabajo de entregar a la persona a Puebla, de donde es habitante”, declaró Barón Zarza en entrevista con Criterio al regresar a la Dirección de Seguridad Pública de Acaxochitlán, tras ser liberado.

El titular de la corporación aseguró que él y sus subordinados no fueron golpeados por los pobladores y que solo tenían cansancio por estar retenidos tantas horas. Sin embargo, dos uniformados fueron trasladados al centro de salud para su valoración. A uno se le observaba una lesión en la pierna.

También te puede interesar: Por atentar vs sus hijos pueblo los linchó: edil de Acaxochitlán

En tanto, Comunicación Social del ayuntamiento, en una tarjeta informativa, señaló que los habitantes actuaron con violencia y quemaron
una patrulla.

“Nosotros les explicamos a las comunidades que nuestra obligación era poner al sujeto a disposición del Ministerio Público y a la Policía Investigadora”, señaló el mando, quien negó la presencia de autodefensas en Acaxochitlán.

“No son autodefensas; es la comunidad que se reúne con los delegados y las policías auxiliares. No tanto como policías, sino como vigilantes”, dijo.

Además, externó que la inseguridad no ha rebasado a las corporaciones municipales y, aunque consideró que “no son las formas”, reconoció que la población de las localidades ha ayudado a los elementos policiacos en otras ocasiones.

Los alcaldes de Acaxochitlán, Rocío Sosa, y de Huauchinango, Puebla, Gustavo Vargas, firmaron acuerdos con los pobladores, que se comprometieron a cumplir en un plazo no mayor a 15 días, por lo que fueron liberados cerca de las 22:00 horas.

Nathali González
Acaxochitlán

También te puede interesar:

Devuelven a tres exasambleístas de Acaxochitlán aguinaldo 2013

Lee también

Garantizan seguridad en elecciones de 2020

El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, aseveró que está garantizada la gobernabilidad para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!