Promete AMLO nuevos salarios al sector salud
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

Aunque no especificó cifras, durante su séptima visita oficial a Hidalgo en ocho meses de gobierno el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comprometió nuevos tabuladores de sueldos, la contratación de más médicos y enfermeras –cuyo salario será mayor conforme más alejadas estén sus áreas de trabajo–, bases para empleados eventuales y la reparación de hospitales y centros de salud.

La tarde de ayer, el titular del Poder Ejecutivo federal encabezó el encuentro “Atención médica y medicamentos gratuitos” con la comunidad del hospital rural de Metepec.

López Obrador recorrió dicho nosocomio acompañado del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo Aburto, y del gobernador Omar Fayad Meneses.

Ante el personal de la clínica rural del IMSS Bienestar, la cual atiende 21 municipios cuya población conjunta supera las 170 mil personas, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) adelantó que el año próximo todo el programa de salud tendrá un incremento de 40 mil millones de pesos.

También anunció igual cantidad adicional para el Seguro Popular, que en el actual ejercicio fiscal opera con 72 mil millones de pesos. Señaló que busca garantizar medicamentos gratuitos y desaparecer el cuadro básico, que definió como discriminatorio.

El presidente de México indicó que el sistema de salud heredado por la anterior administración federal es equivalente a un “elefante echado y viejo”, por lo que pidió apoyo a la población para levantarlo y adelantó que, en breve, regresará a Hidalgo para recorrer los pueblos más marginados.

Por su parte, Fayad Meneses presumió que la de ayer fue la segunda visita del ejecutivo federal a la entidad en menos de 15 días, luego de que el 21 de julio recorrieran juntos la clínica rural 21 del IMSS, en Huejutla de Reyes.

Señaló que ello demuestra “el afecto”, las ganas y la pasión por atender a la gente en uno de los temas más sensibles: la salud.

El mandatario estatal admitió que la federación y los estados enfrentan un rezago “importante” en la materia, entre otros factores, porque sus antecesores construyeron hospitales, pero no calcularon gasto operativo.

Dijo confiar en el nuevo sistema que impulsa el gobierno de México para terminar con el atraso y hacer más con menos, por lo que, de contar con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que en 45 días se ampliarán los servicios de salud, mediante la puesta en marcha de los hospitales de Metztitlán y Zimapán.

MÁS DE 80 MIL EMPLEADOS SIN BASE LABORAL

López Obrador indicó que, en el país, hay más de 80 mil trabajadores eventuales de los servicios de salud, por lo que sus bases no se darán de la noche a la mañana y tomarán en cuenta antigüedad, buen comportamiento y disponibilidad de presupuesto.

Por su parte, Zoe Robledo señaló que el “tiradero” que recibió Hidalgo no es distinto a otros estados, porque se presupuestaron hospitales sin hacerlos, los dejaron inconclusos o no funcionan, razón por la cual, advirtió, hacer mal un proyecto en salud también es corrupción.

Omar Fayad Meneses aseveró que, aun cuando es complejo el tema de la universalización de la salud, el presidente de México “no está solo”, por lo que puso a su disposición los 16 hospitales y más de 480 centros de salud que hay en la entidad para consolidar el sistema.

María Antonieta Islas | Metepec

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace 17 horas
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad