Artesanías de popotillo productos de Epazoyucan
Inicio / Fin de Semana / Artesanías de popotillo productos de Epazoyucan

Artesanías de popotillo productos de Epazoyucan

María Luisa Ortiz es originaria de Epazoyucan; desde sus 12 años de edad se dedica a confeccionar artesanías de popotillo, labor que es herencia de su padre.

María Luisa y su hermana Mónica realizan los procesos básicos, desde pigmentar la fibra hasta ponerla a secar por un par de días para que esté disponible y se pegue sobre un dibujo que tiene cera de Campeche.

El popotillo de cambray, cuyo nombre científico es muhlembergia quadridenta, se da en las zonas boscosas, como los montes altos de Puebla y Estado de México.

Con este material las hermanas Ortiz realizan cuadros o artículos como portadas de libretas, cofres y separadores.

El manojo de popotillo cuesta 150 pesos y escasea desde hace 10 años, por lo cual cada vez es más complicado conseguirlo.

Según Luisa, sus abuelos trabajaron el ixtle, pero fueron sus padres quienes comenzaron a fabricar artesanías con esta fibra vegetal. Por ello, desde los 12 años, las hermanas Ortiz aprendieron a manipularlo para crear con el en Hidalgo.

María Luisa y Mónica dedican 8 horas diarias, de lunes a sábado, a esta labor.

“Es un trabajo como cualquier otro”, que requiere disciplina y amor, aseveraron.

Los temas que representan en sus artesanías varían; hacen desde dibujos prehispánicos, representaciones mexicanas, paisajes, bodegones, réplicas de algunas pinturas y fotografías, depende del gusto de cada cliente.

Son 8 hermanos los que saben usar esta técnica, pero cada vez menos personas se dedican a este tipo de artesanía, aunque tienen la esperanza de que la tradición continúe, pues la integrante más pequeña de la familia Ortiz, con seis años de edad, ya realiza sus primeros trabajos con destreza.

Hace más de 12 años tuvieron en sus manos una pieza de 400 años de antigüedad y a partir de ahí tomaron conciencia de que se trataba de una práctica ancestral, que hoy es posible conocer.

¿Dónde conseguir estas artesanías?
Es posible encontrarlas en ferias y exposiciones, mientras que, en Pachuca, está la tienda de artesanías Somos Hidalgo, dentro del teatro Bartolomé de Medina. en plaza Juárez.

Martha de la Rosa | Pachuca

También te puede interesar:

Actopan, cuna de la barbacoa

Lee también

Lo bueno, lo malo y lo destacado de las noticias de Hidalgo 13/08/18

Criterio Hidalgo tiene para ti lo bueno, lo malo y lo destacado de las noticias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *