Inicio / Fin de Semana / Cúrate el alma

Cúrate el alma

Beber pulque, conocido como bebida de los dioses, se remonta a una tradición prehispánica que ha trascendido generaciones y ha evolucionado. Pasó de beberse solo a combinarse con frutos diversos para darle un sabor más agradable. En El Nopalillo, Epazoyucan, algunos pobladores se dedican a su elaboración.

Al respecto, Andrés Ramírez, guía de turistas certificado en Hidalgo, explica que para extraer el aguamiel de manera artesanal se utilizan raspadores. En sus inicios, estos utensilios eran de obsidiana, piedra originaria de Epazoyucan; con ellos se raspa la piña del maguey. Al paso de los años, el raspador se hizo de cobre,  acero y fierro.

Después del proceso de extracción y la elaboración del pulque, es posible preparar los curados, cuyo origen fue una mezcla con tuna roja, para mejorar el sabor, sobre todo en temporada de lluvias o calor, cuando la bebida es  más amarga.

Hoy en día existen curados de fresa, ruda, coco, hoja de higo, limón, plátano, guayaba, explica Andrés Ramírez, quien los elabora junto con su familia para la venta a los visitantes de El Nopalillo.

¿Cómo beberlo?

Para tomar pulque de manera tradicional existen recipientes rudimentarios, como la xoma, también conocida como vaso mexicano. Es una penca de maguey doblada donde se deposita la bebida. Este material no se rompe ni contamina. Según la tradición, antes de beber en ella hay que hacer una oración y al término hay que dar un latigazo en el suelo con el resto  del pulque.
“La xoma es parte importante de la vida del mexicano, porque el pulque no se debe tomar a tragos sino de un sorbo completo y hacer el famoso alacrán”,  concluye Andrés.

Tradición pulquera

En El Nopalillo hay un total de doce tinacales pequeños y dos grandes

• El pulque tiene alrededor de los 9 grados de nivel
de alcohol

• Actualmente, el pulque se encuentra en pulquerías y cantinas, pero en las culturas originarias se bebía en los grandes templos y era un privilegio para los sacerdotes lo tomaban como un privilegio por
su sabiduría

• Según el Códice Florentino, de fray Bernardino de Sahagún, las madres tomaban mucho pulque cuando esta-
ban embarazadas

• Se dice que el pulque provee ácido fólico, carbohidratos, proteínas y calorías

Sara Elizondo I Pachuca

Lee también

Agenda semanal FDS

Música 23 de febrero 18:30 horas. El amor ganó. Música en vivo. Hostal Casa Viajero. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!