Inicio / Fin de Semana / La historia en la pared

La historia en la pared

En las inmediaciones de los museos del Santo y del Ferrocarril, en Tulancingo, el artista gráfico Iván Reyes Vázquez crea una serie de murales referentes a la cultura local y sus personajes emblemáticos. Originalmente, dicho espacio era el cuarto de máquinas de la Estación de Ferrocarriles  de Tulancingo.

Hace dos semanas, Reyes Vázquez concluyó un primer mural sobre la cosmovisión del Valle de Tulancingo, nombrado El ascenso de los 13 jaguares, mezcla de plástica prehispánica y varios códices para tener significados relacionados con la cultura mexicana.

Luego, realizó otro mural en honor al historietista de Tulancingo, Gabriel Vargas. De acuerdo con Reyes, se trató de una tarea difícil, pues tuvo que elegir entre los cientos de creaciones de Vargas para colocar 20 de ellos  en este trabajo.

“El diseño fue algo complejo por las características de cada personaje: Conde Satán Carroña y Cadaverina; La Familia Burrón: doña Borola, don Regino, Macuca, Tejocote y Foforito; el Teporochas, Caperuzo, Cristeta,  Kiko Cucufato y Benigno Pilongano.

“Aunque las nuevas generaciones no saben quiénes son, pero hay quienes sí y están maravillados”.

Este mural que muestra el romántico trabajo de Gabriel Vargas lleva un 85 por ciento de avance y prevé terminarlo en dos semanas.

El tercero será en homenaje al luchador Rodolfo Guzmán Huerta, El Santo, también oriundo de Tulancingo y un personaje icónico de la cultura popular mexicana.

Para Iván Reyes Vázquez el pintar en un lugar público representa la posibilidad de transformar un espacio común, pues los murales forman parte del paisaje. “Es una doble satisfacción, no solo crear sino aportar a los espacios públicos de la ciudad”.

Datos

• Iván Reyes Vázquez comenzó en el muralismo hace 25 años
• Ha pintado en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Cdmx y Tlaxcala

Sara Elizondo I Pachuca

Lee también

Adrenalina en el aire y en la mesa en la Feria de Pachuca

La Feria San Francisco Pachuca Hidalgo tiene algo que ofrecer para todas las edades y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!