Platería de Pachuca, orgullo de la entidad - Criterio Hidalgo
Inicio / Fin de Semana / Platería de Pachuca, orgullo de la entidad

Platería de Pachuca, orgullo de la entidad

Los diseños de platería hidalguense son reconocidos en diferentes partes del mundo, pues, desde hace 18 años, una empresa pachuqueña vende a nacionales  y extranjeros.

De la plata en armonía con ámbar, amatista, turquesa y granate, resultan juegos novedosos y elegantes, que otros plateros han querido copiar, cuenta Patricia Caballero Olvera,
artesana pachuqueña.

“Estos son diseños de la casa, Grupo Platero, y en alguna ocasión, en una exhibición se me acercaron artesanos de Taxco para comprar mi trabajo. Hoy mi hijo está en una expo en Puerto Vallarta y ya encontró réplicas de lo que hacemos. Pero no importa, nosotros siempre estamos innovando”.

Una de sus satisfacciones es saber que a la gente le gusta su trabajo y lo porta con agrado; además, sabe que sus diseños han llegado al Vaticano, Estados Unidos y Canadá.

Explicó que sus artesanías pueden encontrarse en tiendas Somos Hidalgo, Hidarte y en la tiena que se encuentra bajo el Reloj monumental de Pachuca.

Los objetos que realiza son anillos, pulseras, esclavas, gargantillas, aretes y pines, así como artículos por pedido, como pequeñas herramientas que representan la tradición minera de la región.
Caballero Olvera dijo que tiene aretes con precio desde 35 hasta 450 pesos, pues depende del tamaño de las piezas, tiempo y trabajo. Lo mismo pasa con los anillos; su precio entre 135 a 600 pesos y un juego con gargantilla, aretes y pulsera cuesta de 500 a 2 mil  600 pesos.

Explicó que se formó en las escuelas de platería de Real del Monte y Pachuca, absorbidas por la compañía del mismo nombre.

Ahí trabajo desde que tenía 20 años hasta los 35, en el área de joyería. Hace 18 años montó un taller en su casa, donde actualmente trabaja con su hijo Pablo, quien aprendió desde pequeño el manejo de este material.

 

Martha de la Rosa I Pachuca

Lee también

Tranquilidad y descanso en Huasca

Hidalgo es opción para hacer un viaje por el tiempo. Sus iglesias, ruinas arqueológicas y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *