Siddharta Naranjo y su pasión por la fotografía
 
Hace (9) meses
 · 
La foto de Siddharta Naranjo
Compartir:

El fotógrafo Siddharta Naranjo comparte parte de su trabajo y pasión por la imagen, pues se ha dedicado a fotografiar desde conciertos, como el Vive Latino, a realizar más de un centenar de sesiones de estudio y retratos con temas más personales.

La trayectoria de este fotógrafo independiente se ha desarrollado en una constante dinámica de aprendizaje, pero sobre todo, con interés por saber más acerca de cómo registrar los momentos.
Desde la preparatoria comenzó a tomar fotografías en shows y toquines, por lo que fue descubriendo que le gustaba atesorar esos momentos. Esta pasión siempre estuvo acompañada por la preparación, por lo que tomó un taller de fotografía en la UNAM.

Aunque, como en todo en la vida, las cosas no siempre van en línea recta, en su primera invitación formal para fotografiar un concierto, de casi mil imágenes que tomó , ninguna salió bien. Y es que hasta entonces solo había usado cámaras de rollo y la cámara que uso fue digital. La experiencia lo hizo prepararse mucho más acerca de cómo usar ese tipo de dispositivo, por lo que en su siguiente evento, la Semana de las Juventudes, aplicó el proceso técnico adecuado y así fue como tomó imágenes de agrupaciones como Botellita de Jerez o Illya Kuryaki and The Valderramas. La mayoría de los grupos publicó sus fotos.

“Me gustó el ambiente y me seguí por ahí. Mi pasión por la música hizo que todo empezara a caminar.  “Me gusta mucho estar entre el público y en todas las partes, desde backstage, en el escenario, ir hasta la parte de atrás del público. Me gustan las reacciones de las personas, lo disfruto y me gusta plasmarlo de la forma en que los veo”.

Durante el camino, Siddharta decidió profesionalizarse más, por lo que comenzó a estudiar en la Escuela Activa de Fotografía para conocer más el aspecto técnico del oficio; a ello se sumó el curso de fotografía de concierto en la Casa de Pedro Meyer, en Coyoacán. Eso le permitió combinar tanto la técnica como la sensibilidad aprendida en ambos espacios.

Naranjo se considera afortunado, pues en la escuela sus profesores siempre lo impulsaron a aprovechar las oportunidades. Su primera publicación grande fue con fotografías para la Lotería Nacional. Además, participó en el concurso para ser expuesto en la galería de Activa, La Candela, donde expuso tres imágenes conciertos.

El fotógrafo fue muy franco al contar el cambio que le representó la llegada de la pandemia en 2020, pues dejó pendientes unos cursos de fotografía. En casa, comenzó a tomar fotos de autor. “Comencé a perder mi tiempo de una forma muy bonita en mi casa. Empecé a tomar fotos de todo lo que podía, tenía material para experimentar”. También comenzó a hacer retratos de personajes ligados a la  música.

Después llegó la posibilidad de colaborar con el icónico multiforo cultural Alicia, en la Ciudad de México, un lugar muy diferente a lo que Siddartha estaba acostumbrado (espacios abiertos y con mucha iluminación), pues es muy oscuro, por lo que fue un reto tomar fotos con tan poca luz, pero es algo que le ha traído grandes satisfacciones.

En el Foro Alicia

Y como pasa muchas veces, ahí surgió un proyecto especial. Siddharta planteó la posibilidad de hacer una especie de diario a través de sus fotografías, con pequeñas crónicas de músicos, staff y el público. Ante el anuncio en diciembre de 2021 de que el foro chilango cerraría sus puertas, propuso que todo el siguiente año se dedicara a registrar todos los días del Alicia, por lo que hizo alrededor de 55 mil fotos de 2022 y, este año, unas 10 mil más. Esta labor concluyó la semana pasada, en que la llave del foro se entregó.

El 21 de diciembre pasado, Siddartha tuvo su primera exposición, sólo con 22 fotografías montadas en las paredes con una iluminación especial para expresar la idea de un concierto y la dinámica de las bandas. El próximo 2 de agosto, la exposición Al tiro con El Alicia se presentará en Radio UNAM, y se espera que sea con la compañía de dos bandas.

https://www.instagram.com/p/CuF6ksAOsW9/?hl=es

De forma paralela, continúa con las fotografías de autor con imágenes de flores o paisaje, paisaje urbano y arquitectura, como en el caso del Exconvento de Actopan.
También desarrolla un proyecto de retrato con personas que están pasando por situaciones emocionales complejas y quiere mostrar su proceso de recuperación. Es una forma de apoyo hacia personas cercanas que han querido participar.

Siddharta Naranjo, para concluir, asegura que en la fotografía siempre es importante sentir esa sensación de nervios a la hora de crear, pues ofrece la capacidad de asombro que todos necesitamos.

Información
Ig. @siddhartanaranjo

Sara Elizondo I Pachuca

 

Te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Cómo llegar a las pocitas Lajas Rojas, en Ixmiquilpan
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad