Inicio / Destacado / Con un puntito de gobierno, finaliza la huelga en Pachuca: dan 6%

Con un puntito de gobierno, finaliza la huelga en Pachuca: dan 6%

Con un aumento salarial de 6 por ciento, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) y el ayuntamiento capitalino acordaron finalizar la huelga que por 45 días mantuvieron los agremiados.

Alrededor de las 16:45 horas de ayer, el titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, anunció que la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán y el secretario general del SUTSMP, Percy Espinosa Bustamante, lograron acuerdos para culminar la huelga que estalló el 18 de febrero.

Acompañado de ambas partes, el funcionario estatal confirmó el incremento salarial de 6 por ciento para los sindicalizados, de los cuales el gobierno estatal comprometió aportar un punto porcentual, gasto que —según estimaciones de la edil panista— representa 3 millones de pesos.

Vargas Aguilar afirmó que se lograron mejoras a las condiciones generales de trabajo, las cuales serán retroactivas a 2017, y detalló que las labores en la presidencia se reanudarán hoy a las 8:30 horas.

Añadió que uno de los compromisos fue ampliar el horario de atención de las oficinas municipales, con el objetivo de regularizar los servicios a la población; además, se integró la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene.

A pesar del anuncio, las banderas rojinegras se mantuvieron por cinco horas más, pues hasta las 19:00 Tellería Beltrán y Espinosa Bustamante se presentaron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para formalizar los acuerdos y dar por concluida la huelga de 45 días.

Pasadas las 22:00, ambos salieron del recinto y se dirigieron a la sede de la alcaldía para retirar los emblemas bicolores y realizar la entrega de las instalaciones.

Antes de abordar sus automóviles, informaron por separado que de los 37 puntos que se pusieron en la mesa para mejorar las condiciones generales de trabajo, 30 tuvieron alguna modificación y el resto se mantuvo, aunque no desglosaron el listado.

También te puede interesar: Concluye la huelga en el ayuntamiento de Pachuca

Sobre los 3 millones de pesos que el gobierno estatal aportó para alcanzar el 6 por ciento de incremento al salario demandado por el sindicato, la panista señaló que el apoyo se dará “en esta ocasión”, por lo que anticipó que se deberán revisar las finanzas del presupuesto de egresos del próximo año.

“No fue un capricho no dar el incremento que el sindicato solicitaba”, dijo, y aseveró que el ayuntamiento ponderó las situaciones a futuro.

Respecto a los dos vehículos sustraídos de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad de Pachuca la noche del 25 de febrero —de cuya desaparición responsabilizó al SUTSMP por tener a su resguardo las instalaciones municipales—, la edil señaló que el caso sigue en proceso, pues está en la procuraduría estatal.

A TRABAJAR

Respecto a la extensión de horarios laborales para los trabajadores, con el fin de normalizar la actividad del municipio, la edil consideró que habrá áreas que durante la semana deban laborar una hora más y otras lo harán en sábado

Agregó que a dichas condiciones se ajustará tanto personal sindicalizado como el resto de los trabajadores “para recuperar el tiempo perdido”

Tellería Beltrán descartó tener una estimación de los daños económicos que dejó la huelga de 45 días, pues ello será revisado cuando vuelvan a laborar

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Tellería y Sindicato firman condiciones para fin de huelga

Lee también

Acusan retención ilegal de máquinas en La Reforma

Un empleado de una empresa que renta maquinaria pesada, quien prefirió permanecer anónimo, acusó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!