Inicio / Destacado / Don Silvestre crea piñatas en el Cereso de Pachuca

Don Silvestre crea piñatas en el Cereso de Pachuca

Como una forma de mantenerse activo y productivo dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, el señor Silvestre Diego Hernández, quien cumple una condena de 18 años, aprendió a elaborar piñatas desde hace doce años.

 

Resultado de su participación en un curso impartido por el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Hidalgo (Icathi), ha capacitado a otros internos en diferentes áreas: diseño, elaboración del molde y el acabado de la piñata, lo cual representa una terapia ocupacional, además de un ingreso para cada uno de los participantes y sus familias.

 

En total, los internos elaboran unas 50 piñatas cada semana a lo largo del año, aunque entre septiembre y diciembre aumenta la producción, por lo que se hacen hasta 100 piñatas, según la demanda.

Foto: Òscar Sànchez

Hernández aseguró que se trata de un trabajo muy satisfactorio porque sirve para crear y ganar dinero, pero también para llevar alegría a la gente.

 

“Me representa mucha satisfacción y alegría porque la gente se divierte; año con año nos siguen buscando las personas y llegan otros compradores”.

 

Los reclusos llevan la administración de las ganancias de cada piñata, pues de ahí se pagan sueldos, materiales, mantenimiento y elaboración de los moldes que, en el primer año eran 50, y hoy en día son 300 en total.

 

El señor Silvestre está por cumplir su condena, por lo que dice que está satisfecho al dejar un legado y sustento tanto a sus compañeros como para su familia, pues también a ellos les enseñó cómo hacer piñatas con lo que aprendió dentro del Centro de Readaptación.

Foto: Òscar Sànchez

Su deseo es: “Que todas las familias disfruten las piñatas que hacemos en el Cereso, porque lo hacemos con profesionalismo y mucho amor”.

 

 

Dato

  • En el año 2003, el Icathi promovió un curso de piñatas dentro del Cereso de Pachuca.
  • En la elaboración de las piñatas participan diez personas de manera permanente, y otras diez se suman a esa actividad durante temporada decembrina.

 

 

Sara Elizondo

También te puede interesar:

Esquites y tamales, los mejores aliados decembrinos

Lee también

Aseguran a hombre con 40 dosis de probable cristal en Tezontepec

Aseguran a hombre con 40 dosis de probable cristal en Tezontepec

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a través de la Agencia de Seguridad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!