Acepta SEPH recomendación de CDHEH por abuso sexual de niño en escuela de Hidalgo
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

La Secretaría de Educación Pública de la entidad (SEPH) aceptó la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por indebida prestación del servicio educativo a una menor de siete años que presuntamente sufrió abuso sexual por un profesor de la escuela Estuardo Lara Lara, ubicada en El Llano, San Felipe Orizatlán.

Sin embargo, el subsecretario de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva, aseveró que, luego de una investigación, el Ministerio Público no acreditó la acusación al maestro, por lo que fue transferido de escuela y continúa en la labor docente.

“De acuerdo al seguimiento de la carpeta de investigación, en el dictamen del MP resultó que no tenía responsabilidad”, aseguró el funcionario tras el evento de regreso a clases en la Secundaria Técnica 40 de Pachuca.

El 19 de junio de 2017, el ente autónomo inició una queja de oficio por el hecho, que se hizo público a través de una nota periodística.

Tras conocerse del caso y la denuncia penal contra el catedrático, la SEPH retiró al profesor, indicó el servidor.

El 25 de julio, la comisión emitió la recomendación R-H-0002-2018, en la que instruyó a la SEPH dar atención psicológica a la menor.

También pidió a la dependencia dar seguimiento a la carpeta de investigación por abuso sexual, así como aplicar al docente exámenes psicológicos para determinar si se encuentra en aptitudes de tener bajo su cargo personas menores de edad, a fin de determinar su situación laboral.

Según Vidales, tras aceptar el señalamiento, se realizaron los exámenes al maestro, pero todavía no se entregan los resultados.

“Es un proceso un poco largo, pero en el transcurso del mes de septiembre lo estaremos entregando (resultado de las pruebas psicológicas) y estaremos dando el seguimiento que pide la comisión; ya lo estamos haciendo”.

  • El 16 de junio de 2017, la menor se negó a ingresar al plantel; su madre le preguntó por qué y ella “le manifestó que cuando (el maestro) le hablaba para checar sus trabajos, la abrazaba, la apretaba para que no se moviera y con la mano le tocaba su vagina, que dicha acción la había realizado tres veces”, acreditó la comisión
  • De acuerdo con los certificados médicos, la menor presentó lesiones; esto concuerda con la narración que la afectada hizo ante el Ministerio Público de los hechos y fue ratificado por un perito en medicina forense, de acuerdo con el oficio DISEPE/MED/HUE/592/2017, menciona la recomendación

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/regiones/tutores-exigen-a-seph-cesar-a-una-directora

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad