Buscan 8 partidos ampliar criterio de candidatura común
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

Cornelio García Villanueva, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, informó que en la mesa política que se realizó ayer en el Congreso local se discutió el tema de candidaturas comunes.

 

Agregó que la pretensión de 8 institutos políticos es ampliar la cobertura a 50 municipios, pues actualmente solo se permite en un tercio del total, es decir, en 28 demarcaciones.

 

El secretario de formación política del Comité Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Mendoza Álvarez, dijo que su partido no está de acuerdo con la propuesta, pues aseveró que se trata de una plataforma común en la que se juntan grupos de “extrema derecha”, como el PAN, con izquierda moderada, como Revolución Democrática (PRD), sin conservar sus ideologías. “Pareciera que únicamente se busca el poder”, sostuvo.

 

García Villanueva consideró que en el acuerdo de 8 partidos únicamente faltaría una redacción y adecuación al artículo 38 bis del Código Electoral de Hidalgo para ampliar la cobertura de candidaturas comunes a 50 demarcaciones.

 

“Hay partidos políticos que, por normativa, no se les permite esta candidatura común en la mitad de los municipios, como Nueva Alianza (Panalh), que solo se le permite en 35, pero esa es cuestión de platicar al interior de cada partido”, dijo el panista en entrevista con medios

de comunicación.

 

El morenista agregó que el planteamiento no es claro en la repartición de votos para cada instituto y que se pretende que los partidos, que en conjunto concentraron 30 por ciento de los sufragios en los comicios pasados, mantengan el registro con alianzas.

 

“Parece una propuesta de conservar el poder por el poder y el registro, cuando la sociedad en Hidalgo ya no los quiere y eso se demostró en la pasada elección”, agregó.

 

Respecto a las candidaturas indígenas, el panista dijo que el lunes presentarán el escrito a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso.

 

Indicó que el documento es una mezcla de ideas de las propuestas de los partidos Morena, PAN, PRD, Panalh, Más por Hidalgo, Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI) y Podemos y del planteamiento del Instituto Estatal Electoral (IEEH).

 

PREVÉN PARTICIPACIÓN ÉTNICA SEGÚN PORCENTAJE

 

Se detalló que la propuesta de candidaturas indígenas no contempla la elección de un aspirante por cada municipio con población étnica, sino por porcentaje de participación de los pueblos originarios.

 

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 5 días
title
Hace (3) meses
title
Hace (45) meses
title
Hace (49) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad