Declaran ejidos de Huehuetla y Ajacuba como zona protegida
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) declaró zonas de preservación ecológica a dos ejidos: La Piedra, en Huehuetla, y Ajacuba, en el municipio del mismo nombre, de acuerdo con un decreto del Periódico Oficial de Hidalgo (POEH), fechado ayer.

Según la dependencia, en el primer caso, desde 2011, Faustino Joaquín Lozada, ciudadano originario de la demarcación, solicitó asesoría técnica y jurídica para que un predio de 200.0307 hectáreas fuera protegido por la legislación del medio ambiente en el estado

La Piedra, como se denomina la zona ubicada en la comunidad San Lorenzo Achiotepec, tendrá la categoría de área natural protegida por 20 años, según el decreto. En este tiempo no podrán hacerse cambios en el uso de suelo; de lo contrario, se impondrá una sanción.

En el caso del ejido de Ajacuba, la instancia recibió la solicitud para convertir en reserva ecológica los lugares conocidos como El Boye y Piedras Anchas, los cuales suman una extensión de 260.37 hectáreas. La declaración prescribirá tras 30 años, expone el documento.

Los usos autorizados para estas zonas, según el decreto, son: conservación, investigación, educación ambiental, restauración ecológica, aprovechamiento de la vida silvestre; prevención y combate de incendios; saneamiento forestal; ecoturismo de bajo impacto, acuicultura, y aprovechamiento forestal.

El documento contempla beneficio de banco material, agricultura, ganadería, apicultura y nuevos centros de población; la exploración mineral sólo se respetará si fue otorgada previo al decreto.

También la reforestación de especies nativas, cacería de autoconsumo, así como la introducción de especies exóticas.

Las autoridades municipales y estatales no podrán autorizar centros de población en las zonas protegidas, menciona la publicación oficial.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad