Inicio / Noticias / Denuncian posible colusión en gas LP

Denuncian posible colusión en gas LP

Tras una denuncia por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por posible colusión en el mercado de distribución y comercialización de gas LP en el país.

“La CRE identificó comportamientos potencialmente anticompetitivos en el mercado de distribución y comercialización del gas LP, los cuales fueron informados a la Cofece para que procediera conforme a sus atribuciones legales”, informó la dependencia en un comunicado.

Como resultado, la Comisión publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el aviso mediante el cual la Autoridad Investigadora inició la indagatoria número de expediente DE-022-2017 por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de distribución y comercialización de gas licuado de petróleo en territorio nacional.

En un comunicado aparte, la Cofece señaló que el mercado es relevante, ya que es utilizado por 90 millones de mexicanos y las familias destinan 4.4 por ciento de su gasto a cubrir consumos de electricidad y gas para sus viviendas.

“Este combustible también es fundamental para los sectores comercial, industrial y de servicios, como el de alimentos, hotelería, transporte, entre otros. Derivado de la reforma energética, los precios al público de este insumo se liberaron a partir de enero de 2017, por lo que el costo que pagan los consumidores por éste debe determinarse por las condiciones de oferta y demanda”, subrayó la Comisión.

La investigación, que inició el 24 de agosto de 2017, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, dijo la Cofece.

Hasta el momento, subrayó, no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación.
De comprobarse la práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10 por ciento de sus ingresos.

Agencia Reforma
Ciudad de México

Lee también

En 18 meses, fallecen 123 hidalguenses en EU: Sedeso

En año y medio, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Hidalgo ha apoyado en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!