Día Internacional de la Concientización sobre el VPH: prevención, diagnóstico y más sobre esta ITS

El Virus del Papiloma Humano es más común de lo que crees y es importante saber más sobre él para prevenirlo y tratarlo correctamente

 
Hace (1) meses
 · 

Freepik

Compartir:

¿Qué tanto sabes del Virus del Papiloma Humano (VPH)? A muchas nos vacunaron cuando éramos niñas, a otras nos diagnosticaron con este virus que se transmite por la vía sexual oral, vaginal o anal y que, por lo tanto, es un tema estigmatizado.

Este 4 de marzo, Día Internacional de la Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano, lejos de estigmas y prejuicios, platicamos con la ginecóloga Noemí Guerrero sobre esta Infección de Transmisión Sexual (ITS).

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

También reunimos los testimonios de dos chicas que fueron diagnosticadas, aunque el VPH no solamente afecta a ellas como mujeres. De hecho, casi todas las personas sexualmente activas sin importar el sexo, la identidad de género ni la orientación sexual pueden contraerlo.

El número de parejas sexuales NO influye en contagio de VPH

“Me sentí super sucia cuando la doctora me lo confirmó. ¿Yo? ¿Una Infección de Transmisión Sexual? Eso sólo le da a las personas que no se cuidan, y yo siempre me cuido”, cuenta Catalina a Animal MX, quien fue diagnosticada a los 19 años de edad.

Temas como la infidelidad o la promiscuidad se asocian a esta infección, pero son estigmas que la sociedad ha generado.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el VPH “es tan común que casi todos los hombres y mujeres lo contraen en algún momento de sus vidas”, y la cantidad de parejas sexuales no tiene relación.

“Sólo pensaba que no quería decirle a mi mamá ¿Cómo le decía? Iba a pensar que andaba por ahí, acostándome con todos”, continúa Catalina.

En algunos consultorios aún existe la práctica de cuestionar a las pacientes cuántas parejas sexuales han tenido. Pero ¡alto ahí! Según nos explicó la doctora Guerrero, esa no debería ser una “pregunta obligada”.

“No aumenta el riesgo o disminuye. Hay estudios que dicen que incluso las mujeres que solo tienen una pareja sexual, justo no hacían su prevención pensando que no había riesgo de contagio porque solo tienen una pareja sexual”, explica la doctora.

Eso fue lo que ocurrió en el caso de Coni, quien a los 18 años acudió a realizarse su primera colposcopia, porque cumplía un año de haber iniciado su vida sexual activa.

“Solo había estado con mi novio y, cuando me hicieron el procedimiento, colocaron un hisopo para ver si se pintaba mi útero y mostraba una lesión. Me di cuenta de que casi todo lo que podía ver en pantalla se pintaba de color blanco y entonces la doctora me explicó que tenía una lesión. Creí que por tener solo una pareja no podría contraer VPH”, relata Coni a Animal MX.

El VPH se puede detectar con revisión

El virus se puede encontrar inactivo durante mucho tiempo y, por eso, muchas no nos damos cuenta de que lo tenemos. Además, la mayoría de las personas no presentan ningún síntoma por la infección por VPH, por eso es importantísima la revisión cada año.

“El virus del papiloma humano no da síntomas. Por eso se hace el control anual del papanicolau y la colposcopia, porque es la única forma de detectarlo”, explica la doctora Guerrero.

Es fundamental que las mujeres se realicen periódicamente el papanicolau porque el tratamiento de las lesiones preinvasoras erradica completamente la infección y evita la progresión a un cáncer invasor.

Las mujeres pueden ser infectadas por más de un tipo de VPH al mismo tiempo.

“Me animé a contarles a mis amigas y, con el paso del tiempo, muchas fueron diagnosticadas. En muchos casos mi testimonio les animó para hacerse su revisión y tuvieron un diagnóstico temprano”, agrega Coni.

Hay muchos tipos de VPH y afectan a muchas personas

El VPH no es un virus solamente; en realidad se trata de un grupo del que existen más de 240 variedades diferentes, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Estos también son conocidos como papilomavirus, de los cuales 35 se asocian con lesiones visibles que pueden ser tanto benignas como malignas.

Por lesiones malignas, nos referimos a cáncer. Los papilomavirus 16 y 18, según la información de la Secretaría de Salud, causan casi 70% de los casos de cáncer cervical, y los tipos 6 y 11 producen 90% de las verrugas genitales.

Pero no sólo están en riesgo las personas con vulva. ¡Mucho ojo! porque algunos papilomavirus pueden provocar cáncer de vulva, vagina, pene, ano u orofaríngeo (parte posterior de la lengua, paladar, garganta y amígdalas).

Según estimaciones de la la Organización Mundial de la Salud, cada año hay 625 mil 600 mujeres y 69 mil 400 hombres que contraen cáncer a causa de un papilomavirus.

“Eso me calmó muchísimo, no tenía idea cuánta gente tenía papiloma hasta que la doctora me dijo que a casi todas nos da alguna vez en la vida. Yo tuve la mala suerte de tener una lesión”, dice Catalina.

¿Cómo me cuido del VPH?

Desafortunadamente, puedes contraer el VPH aún usando condón durante tus relaciones sexuales. Esto se debe a que se transmite por fluidos, practicar sexo oral sin preservativo o por tener una lesión en las ingles o en partes donde el condón no cubre.

Pero no por eso debes dejar de cuidarte. Usar condón y vacunarte disminuye drásticamente tus posibilidades de contagio.

“En la adolescencia me habían vacunado. Después me enteré de que hay muchos tipos de VPH y el que contraje era diferente al de la vacuna”, recuerda Coni.

La Organización Mundial de la Salud señala que la mejor manera de prevenir la infección por VPH es vacunarse, de preferencia, antes de iniciar la vida sexual para que la vacuna garantice la protección antes del contacto con el virus por esta vía. Por ese motivo, la vacuna es recomendada también para niños.

Si no te vacunaste cuando eras niña, aún puedes ponértela de adulta. La única desventaja es que sólo es gratuita en instituciones de salud pública hasta los 12 años. Si eres mayor de esa edad, tendrás que conseguirla en instituciones privadas, mediante un especialista en ginecología.

Aunque estés vacunada, la doctora Noemí Guerrero hace mucho hincapié en que debes hacerte tu chequeo anual que incluya colposcopia y papanicolau, pues sólo así se puede encontrar el VPH en una etapa temprana, en caso de que llegue a presentarse una lesión.

Si eres una persona con pene, también debes realizarte tu chequeo anual. Esto implica que tu doctor tome una muestra de la zona anal y del glande, y pase por una prueba PCR para determinar si tienes o no el virus.

¿Y si sale positivo? No te asustes. Puedes sentirte sola o solo por un momento, pero recuerda que no lo estás.

La gran ventaja es que de acuerdo con la ginecóloga Guerrero, hasta 88% de las pacientes con lesiones en etapas tempranas, pueden curarse en menos de dos años con vigilancia y vitaminas.

Si tu lesión está en una etapa más avanzada, también hay opciones de tratamientos. Tu doctora encontrará el mejor para ti.

“En mi caso, lo primero que hicieron fue quemar la lesión. Colocaron un poco de anestesia en mi útero. Sentí un pequeño pinchazo y tardaron en el procedimiento ambulatorio como media hora. A los seis meses hicieron una revisión y mi lesión volvió, así que hicieron lo que llaman un cono cervical. Después de año y medio de que no reapareció, me dieron oficialmente de alta. Ahora solo voy cada año a mi revisión anual”, platica Coni.

No tengas miedo de realizarte las revisiones anuales. Y tampoco pena de hablar de este tema.

 

Con información de Animal Político

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (74) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad