Quiebran scouts por abuso sexual
 
Hace (50) meses
 · 
Compartir:

La organización Boy Scouts de América (BSA) se declaró ayer en bancarrota, en medio de una ola de demandas por acusaciones de abuso sexual infantil a lo largo de varias décadas.

La organización de 110 años de historia presentó una solicitud para acogerse a protección bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. De ser validada, les permitirá seguir operando mientras reorganizan sus finanzas y crean un fideicomiso para compensar económicamente a cientos de víctimas potenciales.

“BSA se preocupa profundamente por todas las víctimas de abuso, y se disculpa sinceramente con todo aquel que haya sido perjudicado durante su tiempo como scout”, dijo Roger Mosby, presidente y CEO de los Boy Scouts de America, en un comunicado.

Decenas de abogados han reclamado acuerdos en nombre de miles de hombres que dicen haber sufrido abuso hace décadas cuando eran niños a manos de exploradores mayores u otros líderes, y que no habían podido demandar hasta una reciente modificación en la prescripción de delitos en varios estados.

De acuerdo con Pamela Foohey, profesora asociada de Derecho en la Universidad Indiana, y especialista en temas de bancarrota, los procedimientos podrían permitir a presuntas víctimas tener una voz colectiva y negociar con los scouts y sus compañías de seguro para determinar cuánta propiedad posee la organización y de cuánto debe ser la compensación. Se estima que el fideicomiso supere los mil millones de dólares.

 

Perpetraron crimen por generaciones

El año pasado, una investigación halló, en documentos internos de la organización de 1946 a 2016, cifras alarmantes de abuso.

 

12 mil 264 víctimas

7 mil 918 agresores

26 por ciento cayeron las membresías al grupo en la década pasada

 

 

Casos similares

Otras instituciones también han utilizado la bancarrota para sobrellevar demandas costosas por acusaciones de abuso sexual.

Numerosas diócesis católicas en EU se declararon en quiebra luego de que el clero fuera acusado de pederastia.

En 2018, la Federación de Gimnasia de Estados Unidos optó por la bancarrota al enfrentar 100 demandas por parte de más de 350 víctimas de agresión sexual del médico del equipo Larry Nassar.

 

Staff I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (32) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad