Inicio / Noticias / Hidalgo / Hacen auditoría extraordinaria a Mineral del Monte
Hacen auditoría extraordinaria a Mineral del Monte
Hacen auditoría extraordinaria a Mineral del Monte Foto: Juan Martínez

Hacen auditoría extraordinaria a Mineral del Monte

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), hasta el 15 de octubre, había recibido 73 denuncias ciudadanas sobre posible malversación en entes y dependencias públicas; de estas, una derivó en una fiscalización excepcional al ayuntamiento de Mineral del Monte.

De acuerdo con el titular de la ASEH, Armando Roldán Pimentel, se realizó una revisión extraordinaria del ejercicio fiscal 2017 y está en proceso otra relativa al año pasado.

Detalló que del 7 de enero al 15 de octubre de este año se realizaron las 73 querellas: 40, mediante la unidad central de correspondencia de la ASEH; 20, en la página web; 8, vía telefónica, y 5, de forma personal.

“Recibimos una denuncia importante de ciudadanos de Real del Monte, en la cual, cuando ya habíamos concluido esa auditoría, hubo elementos que nos indica que se debe actuar y proceder en consecuencia, estamos en proceso (sic)”, comentó.

Agregó que la ASEH llevó a cabo la revisión excepcional para determinar posibles actos u omisiones constitutivas de desvío de recursos hacia fines distintos a los autorizados que oculten o pueda originar daños o perjuicios al patrimonio del municipio o a la Hacienda Pública.

Señaló que dichas acciones son atribuibles, presuntivamente, a servidores públicos de Mineral del Monte, durante el ejercicio fiscal del año 2017; al finalizar el proceso se determinó que hubo un incumplimiento.

En este tipo de fiscalizaciones, dijo, se indaga sobre anomalías en la captación o en el manejo y utilización de recursos públicos, así como actos inusuales en la contratación y ejecución de obras, contratación y prestación de servicios públicos, adquisiciones de bienes y otorgamiento de permisos, licencias o concesiones.

Asimismo, si se acusa la comisión de irregularidades en el ejercicio de recursos públicos o inconsistencia en la información financiera o programática de entes públicos, se indaga para deslindar responsabilidades, añadió.

Además, indicó que, tras la auditoría de hace dos años realizada a Mineral del Monte, se hizo la recomendación 39/MIM/2017/R/001, ya que el ayuntamiento no cuenta con un sistema de control interno para detectar deficiencias en áreas administrativas.

Marisol Flores l Pachuca

También te puede interesar:   

Hidalgo, libre de cárteles del narco: Vargas

Lee también

Garantizan seguridad en elecciones de 2020

El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, aseveró que está garantizada la gobernabilidad para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!