Acusan intento de ejecución indígena
 
Hace (101) meses
 · 
Compartir:

La asociación civil Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) acusó un intento de ejecución extrajudicial en el Distrito Federal contra tres indígenas náhuatl: Matías Flores, del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (Codhhso), así como Jesús Hernández Reyes y Rubicel Hernández García, comisionados del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) para denunciar la ejecución extrajudicial de Héctor Sántiz López en Chiapas. 

Por los hechos, la Procu-raduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició la averiguación previa FIZP/I2P-6/72/03400/15-11 ACUM. FVC/VC-2/T2/002235/15-11 por lesiones dolosas por arma de fuego, indicó. Por la gravedad de las lesiones, afirmó, debe ser considerado tentativa de homicidio.
Asimismo, añadió, la PGJDF no ha dado a conocer ninguna línea de investigación ni el curso de la indagatoria.
Seiinac informó que defensoras de derechos humanos tuvieron una reunión con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, a quien exigieron, en lo que se resuelve el caso, trasladar a Rubicel a Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía; a Matías y a Jesús, al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, hasta su total recuperación.
Además, el pago de gastos que deriven de la atención médica, facilitar la visita y atención, así como la solicitud y entrega de informes médicos a terceras personas, pues no hay familiares directos de los heridos.
También solicitó gestionar una reunión con Luis Enrique Miranda, subsecretario de la Segob, para solucionar el origen de los ataques acaecidos en el DF, la desaparición del grupo paramilitar Los Petules, que ejecutó extrajudicialmente a Héctor Sántiz y ha herido y retenido a otros habitantes del ejido El Carrizal, Chiapas, pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) del FNLS; así como juicio y castigo a los responsables.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 55 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad