Avalan candidaturas comunes y plazo de 90 días para dejar cargo por elección
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

Con su voto, 28 legisladores avalaron la reforma a la Constitución Política de Hidalgo en materia de separación del cargo para funcionarios y servidores públicos que buscan contender por un cargo de elección popular, así como candidaturas comunes.

Los cambios, relativos a la iniciativa de reforma electoral presentada ayer por el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, corresponden a los artículos 32 y 24 de la máxima norma estatal.

El primero establece que servidores públicos y funcionarios deben separarse del cargo 90 días antes de los comicios, 30 más de los 60 que actualmente establece la Constitución. En sesión extraordinaria convocada por la Diputación Permanente, los legisladores avalaron cambios en la fracciones III y IV, para que los secretarios del Poder Ejecutivo, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, los consejeros del Consejo de la Judicatura, el procurador, el fiscal anticorrupción, el auditor, jueces de primera instancia y presidentes municipales cumplan con el nuevo plazo, si buscan contender por un cargo de elección popular.

El segundo considera las candidaturas comunes, con lo cual dos o más partidos podrán respaldar a un aspirante sin un convenio previo de coalición.

Las modificaciones constitucionales deberán ser avaladas por al menos 43 cabildos, para lo cual tienen 15 días, pues el 15 de septiembre vence el plazo que marca el Código Electoral local para hacer modificaciones a la ley, que es de 90 días previos al inicio de un proceso comicial local. Ese día deben estar publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Los cambios propuestos en la reforma al código, a nombre del titular del Ejecutivo estatal, Omar Fayad Meneses, no fueron aprobadas ayer porque revisarán que la obligatoriedad de que los diputados locales que busquen reelección se separen del cargo 90 días antes de los comicios no sea inconstitucional, aseveró la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía.

Además, dijo la priísta, los ayuntamientos primero deberán sancionar los cambios avalados en los artículos 32 y 24 de la Constitución estatal.

“Eso no impedirá que revisemos en comisiones la propuesta de reforma al Código Electoral (para el Estado de Hidalgo)”, agregó.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad