Buscan 19 aspirantes encabezar auditoría
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

Exfuncionarios, servidores públicos en activo y contadores independientes se inscribieron en la convocatoria abierta para ocupar la titularidad de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
Según Comunicación Social del Congreso de Hidalgo, se registraron 19 profesionistas:

12 hombres y siete mujeres para suceder a José Rodolfo Picazo Molina, quien presentó su renuncia por cuestiones de salud el 21 de septiembre.

El último día de registros acudieron nueve personas a inscribirse; entre ellos, dos miembros del Colegio de Contadores Públicos de Hidalgo: Mirna Roció Moncada Mahuen y Lili Antonia Escamilla Reyes. El miércoles pasado, también se postuló Armando Roldán Pimentel. En septiembre del año pasado, todos acusaron presunto nepotismo y conflicto de interés en la asignación de auditorías externas del ejercicio 2016 por parte de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, en la pasada administración estatal.

Otros aspirantes son Lucas Adrián del Arenal, exdelegado panista de la Secretaría de Economía, y Víctor Santillán, extitular de la oficina de Innovación Gubernamental hace dos sexenios,

José Luis Lima Morales quiere repetir, pues durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong ocupó la titularidad del órgano fiscalizador. También se desempeñó como delegado de la Comisión de la Tenencia de la Tierra (Corett) y subprocurador de Asuntos Electorales.

Se registró Ricardo Silva Morteo, contador público y actual funcionario de la Procuraduría de General de la República (PGR).

Busca el cargo César González López, actual subsecretario de Egresos en Finanzas. Ha ocupado cargos en las secretarías de Gobierno y Desarrollo Económico de  la entidad. Inició en el Órgano de Fiscalización Superior, cuando estaba al frente Quintín Hidalgo.

Asimismo, acudió Héctor Gómez, tras haber laborado 13 años dentro de la ASEH, y Arturo Vera García, quien adelantó que se registraría ayer.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión Inspectora de la ASEH, María Luisa Pérez Perusquía, los diputados revisarán los documentos durante los siguientes cinco días hábiles.

Uno de los requisitos para los interesados es no haber sido, durante los tres años previos al día de su nombramiento, secretario de Despacho, procurador general de Justicia, senador, diputado federal o local, dirigente de algún partido político ni haber sido postulado para cargo de elección popular.

Las bases establecen que el próximo auditor deberá ser ciudadano mexicano por nacimiento y residente de Hidalgo al menos cinco años anteriores al de su designación, estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, así como tener cuando menos 35 años cumplidos al día de su designación. El Poder Legislativo exige no haber sido inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público ni removido por causa grave.

Para participar se requiere título y cédula profesional en contaduría, administración pública, derecho, auditoría o cualquier otro ramo relacionado con las actividades de fiscalización, con antigüedad de ochos años. Además, es necesaria experiencia mínima de cinco años en materia de control, evaluación, auditoría financiera y de responsabilidades.

AUDITOR RENUNCIÓ POR SALUD

Rodolfo Picazo Molina, quien se desempeñó como secretario de Finanzas en el sexenio de Miguel Ángel Osorio Chong, fue nombrado auditor superior de Hidalgo en febrero de 2011. El 4 de diciembre de 2014, el Congreso local lo ratificó en el encargo por siete años, por lo que su periodo hubiera concluido en 2020; sin embargo, “por motivos de salud” entregó su renuncia al Poder Legislativo el 21 de septiembre pasado. (Redacción)

PROCESO

30 de octubre al 6 de noviembre de 2017 los legisladores revisarán los currículos y que documentos cumplan los requisitos.

7 al 13 de noviembre la Comisión Inspectora llevará a cabo las entrevistas a los candidatos

16 de noviembre es la fecha límite para que la comisión proponga una terna al pleno. El auditor será elegido con las dos terceras partes

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 23 minutos
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad