Home / Noticias / Hidalgo histórico / Con artilugios, pachuqueños buscan suerte para año nuevo

Con artilugios, pachuqueños buscan suerte para año nuevo

Veladoras de 12 colores, borreguitos y semillas son los productos más populares que se ofertan en mercados de Pachuca, usados comúnmente en rituales para recibir el Año Nuevo.

Consultados por Criterio, comerciantes que ofrecen los sortilegios detallaron los costos y contenidos de éstos. Los borreguitos en miniatura deben colocarse detrás de la puerta para atraer la buena fortuna en el hogar, y tienen un costo de entre 10 a 20 pesos, según los vendedores.

Asimismo, ofrecen costalitos rellenos de 20 tipos de semillas, entre las se encuentran trigo, linaza, mostaza, maíz, arroz, alpiste y frijol. La tradición dice que el pequeño morral se debe poner, el 31 de diciembre, en alguna parte de la cocina o en un plato extendido con una veladora blanca en medio. El precio es también de 10 a 20 pesos.

Además, paquetes con 12 veladoras se ofertan desde 70 hasta 160 pesos. También es posible encontrar, para tener éxito en los comercios, las llamadas velas abre caminos.

Cuestionados por este medio, algunos clientes dijeron que, además de prender las veladoras, es necesario llevarlas a bendecir a la misa de Gallo para encender una pieza al mediodía del primer día de cada mes, para tener buena suerte durante el año.

Asimismo, coincidieron en que los rituales más frecuentes son comer 12 uvas al toque de las campanadas del último día del año mientras piden un deseo; salir con maletas a recorrer algunas cuadras; comer lentejas para atraer el dinero, además de portar ropa interior en tonos rojo, para el amor, y amarillo, para el efectivo.

 

Lee también

Acusan desabasto de agua en colonias altas de Tula

Vecinos de las colonias de la zona alta de Tula (Barrio Alto, Alvarado y San …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!