Firman PAN y PRD coalición para diputados
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) firmaron convenio de coalición para la elección de diputados locales de 2018; el primero encabezará diez distritos y el segundo ocho.

Las demarcaciones electorales locales que le corresponden al PRD son Zimapán, Mixquiahuala, Huejutla, Tizayuca, Tepeji del Río, Metepec, Zacualtipán de Ángeles y Tepeapulco.

Mientras, el PAN, como segunda fuerza política en el Congreso local, lleva mano en los distritos donde obtuvo el triunfo en la elección pasada como San Felipe Orizatlán, Huichapan, Pachuca Oriente y Poniente, Villas del Álamo, Ixmiquilpan, Apan, Tula, Actopan y Tulancingo.

Asael Hernández Cerón y Manuel Hernández Badillo, dirigentes del albiazul y del sol azteca, respectivamente, lamentaron la salida de Movimiento Ciudadano (MC) de la coalición denominada Por Hidalgo al Frente; sin embargo, consideraron que aun sin el partido naranja serán muy “competitivos” durante el proceso electoral 2018.

El exalcalde de Tezontepec de Aldama acotó que el partido coordinado por Damián Sosa Castelán abandonó la alianza a nivel estatal; es decir, para la elección de diputados locales, pero en el ámbito nacional las dirigencias de las tres fuerzas que integran el frente no han confirmado que la coalición en ese contexto también se haya desecho.

Recordó que de los siete distritos electorales federales que le corresponden a Hidalgo, tres son para el PRD: Huejutla, Ixmiquilpan y Actopan; el mismo número para el PAN: Tula Pachuca y Tepeapulco; mientras, a Movimiento Ciudadano se le asignó Tulancingo.

“Aunque el dirigente estatal de MC anunció que no irán de la mano en los cargos federales, que es el Senado y las diputaciones, en nuestras dirigencias no tenemos todavía una notificación. Estoy plenamente convencido de que van a ir en lo federal; en lo federal no veo la forma en cómo se puedan salir”, explicó.

Consideró que si el partido naranja en Hidalgo no se suma a la alianza a nivel federal, podría provocar afectaciones “en el acomodo” que firmaron las dirigencias nacionales.

“No se va a arriesgar (el convenio) por la decisión de un estado, en este caso Hidalgo”.

La coalición PAN-PRD será formalizada ante la autoridad electoral el próximo 2 de enero de 2018, anticiparon.

La designación de las candidaturas por parte del albiazul se realizará mediante elección de militantes y el sol azteca lo determinará a través de dos métodos: consejo electivo y elección abierta.

En referencia a las aspiraciones de José Guadarrama Márquez y Francisco Xavier Berganza Escorza al Senado, el dirigente de Acción Nacional insistió en que el PRD, a quien le corresponde postular en la primera posición de la fórmula, debe hacerlo considerando nuevos liderazgos.

“Los dos partidos, PAN y PRD, somos potencialmente competitivos, aun sin MC. Creo que para MC su ascendencia es ese grupo político históricamente, la región de Tulancingo, seguramente ahí estaremos en una competencia reñida, como se ha dado en los últimos tiempos” 
Asael Hernández,
dirigente del PAN.

Encabeza PAN
3 San Felipe Orizatlán
6 Huichapan
5 Ixmiquilpan
8 Actopan
10 Apan
11 Tulancingo
12 Pachuca Ortiente
13 Pachuca Poniente
14 Tula
17 Villas del Álamo

Encabeza PRD
1 Zimapán
2 Zacualtipán
4 Huejutla
7 Mixquiahuala
9 Metepec
15 Tepeji del Río
16 Tizayuca
18 Tepeapulco

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 minutos
title
Hace 15 minutos
title
Hace 20 minutos
title
Hace 35 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad