Recoge Tecmed basura con sólo 23 camiones
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

Con 23 unidades, de las cuales 13 son nuevas y diez rentadas, el consorcio encabezado por Técnicas Medioambientales de México SA de CV (Tecmed) comenzó en Pachuca el servicio de recolección de basura.

El número de automotores con el que el consorcio inició labores es de dos menos que los requeridos en la Sección 3 de las bases del concurso de licitación nacional número MPS-01-17, y siete menos que la propuesta de 30 unidades con la que obtuvo la concesión de servicio por parte del ayuntamiento. Tampoco cuenta con cuatro unidades nuevas para barrido ni otras cuatro de repuesto.

En el numeral 3.1 de las bases, sobre las condiciones del servicio requerido a la empresa, el ayuntamiento solicitó iniciar la prestación del servicio con un mínimo de 25 camiones para el traslado de residuos y cuatro unidades especializadas para el barrido mecánico, lo que este viernes no se cumplió.

Sobre esta situación, el gerente en Pachuca de Tecmed, Pedro Ruiz, dijo que la demora en la disponibilidad de las otras 17 nuevas unidades de recolección y las cuatro barredoras se debió a un retraso en los procesos de fabricación del proveedor, derivado del sismo del pasado 19 de septiembre.

“No es excusa, pero la producción se atrasó un poco, estamos conscientes que se está trabajando a marchas forzadas para que estén todos los camiones”, dijo en entrevista para Criterio, realizada en instalaciones de la empresa, ubicada sobre la carretera Pachuca-Actopan, en San Agustín Tlaxiaca.

Por ello, estimó que en un plazo de máximo 30 días “o menos” esté disponible la totalidad del parque vehicular comprometido en el contrato de prestación de servicios.

El gerente de Tecmed afirmó que, en contraparte, la empresa arrancó con siete unidades de supervisión, dos más de las requeridas, las cuales mantienen labores de inspección del servicio en la ciudad; además, el personal salió a calle “debidamente uniformado” para su identificación.

La firma determinó laborar mañana para que, “en unos seis días, la ciudad esté completamente limpia”.

Trasladó a Pachuca una barredora de uso, “por si surge alguna necesidad inmediata que atender”, en tanto llegan las cuatro unidades que adquirieron.

“Tenemos como meta que cada unidad realice hasta tres viajes diariamente, será un poco laborioso, pero la gente, nuestro equipo de trabajo, está en total disposición de cumplir con el compromiso”, dijo.

Una vez que terminen de realizar los estudios, continuó, procederán a la reingeniería de las rutas recolectoras, para lo cual llevarán a cabo labores de perifoneo y avisarán a la ciudadanía de las nuevos trayectos y horarios del servicio, del cual obtendrán 436.90 pesos más IVA por tonelada de basura recogida.

“Hasta en tanto, estaremos operando con los mismos horarios que tenía la presidencia”, explicó.

El horario de recolección, precisó, se dividirá en tres turnos: de 6:00 a 15:00 horas; de 14:00 a 19:00, y de las 22:00 a las 06:00 horas.

Sobre el recurso de revisión que su competencia, Saneamiento Sana, hizo al concurso de licitación, el gerente de Tecmed en Pachuca dijo respetar “lo que cada empresa tiene derecho a hacer, a lo que le convenga, no voy entrar en controversia, pero la parte legal actuará”.

Ruiz consideró que el proceso fue transparente y negó que hayan tenido acceso a información privilegiada, como afirmó su competidor.

“Del concurso sabíamos todos desde al menos cuatro o cinco meses antes, ofrecimos la mayoría de los participantes nuestro servicio al municipio.

“Cuando participas en una licitación, en nuestra experiencia, sabemos que hay que hacer el trabajo de campo, y eso hicimos, porque sabemos que las autoridades le van a apostar a la mejor propuesta técnica y económica, que en este caso fue lo que valoró el municipio de Pachuca”, aseveró.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad