“Sí hay avance en comedores”: SEPH
 
Hace (101) meses
 · 
Compartir:

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que los 17 millones 88 mil pesos destinados a la construcción de comedores escolares “se están aplicando”, sin detallar las obras y en qué instituciones se llevan a cabo.

Sin embargo, anunció que los trabajos concluirán hasta mediados de enero de 2016; siete meses después de que termine el ciclo escolar 2014-2015, para el cual se asignó este presupuesto.

Criterio pidió a la SEPH, a través de su Dirección de Comunicación Social, una postura sobre la no aplicación de este recurso que, de acuerdo con el oficio DGDGIE/066/2014 y el acta de la primera sesión extraordinaria del Comité Técnico Local de Educación Básica para el ejercicio fiscal 2015, debió entregarse en dos partes a 72 escuelas beneficiarias, en abril y junio pasado.

Sin embargo, la dependencia respondió, por medio de un documento enviado a este medio, que el recurso “se está aplicando y lleva un avance de 15 por ciento”, aunque no da a conocer a qué acciones corresponde ese porcentaje.

Asimismo, mencionó que “conforme a las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC) que emitió la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP), publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2013”, el recurso fue asignado a la construcción de 67 comedores, cuando el acta del Comité Técnico (cuya copia posee Criterio), hace referencia a 72 escuelas beneficiarias.

En el oficio enviado por la SEPH no se precisa cuáles son las cinco instituciones educativas que no recibirán el apoyo y por qué motivo fueron excluidas si estaban dentro de la asignación presupuestal que firmaron de conformidad Joel Guerrero Juárez, extitular de esta dependencia; Raimundo Ordóñez Meneses, delegado de la SEP; Fernando Cuatepotzo Costeira, subsecretario de Planeación y Evaluación Secto-rial de Políticas Educativas y hermano del actual secretario de Educación Pública, entre otros funcionarios.

La secretaría añade que el organismo facultado para la construcción de los comedores escolares es el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (INHIFE), el cual comenzó los trabajos en septiembre pasado, “debido al rediseño de los comedores, ya que se adaptaron a las características climatológicas del estado, con la finalidad de que contaran con mayor seguridad estructural”.

Además, dice que las escuelas beneficiadas que aún no cuentan con comedor –porque no ha sido construido pese a que la primera parte del recurso debió entregarse hace siete meses, en abril-  “tienen espacios que han sido adaptados para que las y los menores tomen sus alimentos”.

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad