Tiene Congreso 16 días para publicar cambios a código
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

Aunque el Congreso tiene menos de 16 días para aprobar y publicar la reforma electoral en la Constitución Política local y el Código en la materia, presentada entre ocho partidos y el gobierno estatal, la presidenta de la Junta de Gobierno del Legislativo, María Luisa Pérez Perusquía aseguró que están en tiempo de dictaminar las modificaciones.

La propuesta contempla cambios en la Constitución de Hidalgo para que los diputados interesados en reelegirse se separen del cargo 90 días antes del proceso comicial. También, incluye las candidaturas comunes (con la cual dos o más partidos podrán respaldar a un aspirante sin un convenio previo de coalición).

Por ello, deberá ser sancionada por 43 cabildos en menos de dos semanas; no obstante, la diputada precisó que existe un compromiso por parte de los integrantes de la LXIII de conminar a las asambleas municipales de sus distritos a acelerar los trabajos.

Perusquía descartó una aprobación fast track, ya que lo presentado es el resultado del consenso de los representantes de los partidos políticos y las fracciones legislativas, por lo que ya existe un trabajo de discusión y análisis previo.

Para agilizar los trabajos se pedirá una sesión extraordinaria para subir al pleno la iniciativa de reforma constitucional. La sesión extraordinaria del segundo año de la LXIII Legislatura se determinará según el inicio del siguiente periodo, el 4 o 5 de septiembre, informó Comunicación Social del Congreso.

“También se les pedirá a los municipios que de ser necesario realicen sesión de Cabildo de manera extraordinaria” agregó Pérez Perusquía, tras recibir la propuesta.

De acuerdo con la legislación electoral, cualquier cambio en las leyes debe ser publicado 90 días antes del comienzo del proceso electoral 2017-2018, establecido el 15 de diciembre en el artículo 100 del código comicial.

TIEMPO

Antes del 15 de septiembre la reforma deberá ser avalada y divulgada en el diario oficial. De manera previa, el proceso legislativo incluye la discusión y aprobación tanto en comisiones como en pleno, sanción por 43 ayuntamientos (en el caso de la reforma a la Constitución Política de Hidalgo) y publicación..

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 29 minutos
title
Hace 41 minutos
title
Hace 56 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad