La CNDH documentó tres quejas por presunto uso arbitrario de la fuerza pública en Huejutla, Tepeapulco y Santiago Tulantepec. La FGR está involucrada

La CNDH mantiene abiertos dos expedientes contra la FGR por hechos ocurridos en dos municipios de Hidalgo | Foto: Especial
De enero a mayo de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó tres quejas por el presunto empleo arbitrario de la fuerza pública en Hidalgo. Estos datos fueron revelados recientemente mediante el Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos.
La información oficial de la CNDH detalla que los casos señalados ocurrieron directamente en tres municipios. Del total de carpetas registradas durante este periodo, una ya fue concluida y las otras dos continúan en etapa de trámite.
Te puede interesar: Menchaca promete atención a todos los casos de desaparición en Hidalgo

Los expedientes se distribuyen de la siguiente manera:
Te puede interesar: Hidalgo: Corrupción de menores aumentó 28 por ciento en un año
Estas tres denuncias, acumuladas durante los primeros cinco meses de 2026, se suman a un historial previo en la entidad. Entre 2023 y 2025 se presentaron ante la CNDH otras seis querellas bajo el mismo concepto por abusos de autoridad.
Dichos casos históricos involucraron a la Guardia Nacional y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por actuaciones en Pachuca, Tepeji del Río, Tula, Nopala, Tizayuca y Tulancingo. Todas estas indagatorias concluyeron sin recomendaciones por parte de la CNDH, resolviéndose por falta de interés procesal, desistimiento u orientación.
Suscríbete a Criterio Hidalgo y conoce nuestros contenidos exclusivos: https://suscripciones.criteriohidalgo.com/planes