¡Conoce las 4 zonas arqueológicas de Hidalgo!

En Hidalgo se asentaron pueblos milenarios que establecieron reglas, formas de organización, intercambio comercial, dominios políticos y militares y jerarquías sociales; hoy permanecen sus zonas arqueológicas.

 
Hace 26 días
 · 

Sitio arqueológico de Tula

Compartir:

Las vacaciones están por terminar y si quieres aprovechar el fin de semana, te recomendamos que visites una de las cuatro zonas arqueológicas de Hidalgo: Pañhú, Xihuingo, Tula y Huapalcalco.

En Hidalgo se asentaron pueblos milenarios que establecieron reglas, formas de organización, intercambio comercial, dominios políticos y militares y jerarquías sociales; aquí te las presentamos.

 Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Pañhú

Este sitio prehispánico descubierto en 1988 está ubicado en la parte noroeste de Tecozautla, arriba de un cerro sobre las mesetas. Se encuentra dentro de tres comunidades, la Mesilla, Huamanchaté y Pañhé. Pañhú en lengua otomí significa “camino caliente”, para llegar hasta este sitio hay que pasar por terrenos semidesérticos, bajo los penetrantes rayos del sol.

Las construcciones de esta zona otomí pertenecen a nuestra era, al periodo epiclásico, la zona descubierta es la gran plaza o acrópolis donde se ubican la pirámide del sol y la dedicada a Tlaloc.

Pahñú
Pañhú en lengua otomí significa “camino caliente”

 

Para llegar al sitio hay que tomar la autopista México-Querétaro, salir en la desviación a Nopala y tomar rumbo a Huichapan; en Huichapan dirigirse hacia Abundio Martínez y tomar la salida hacia La Mesilla. Está ubicado en la parte más alta de la meseta que rodea al Valle de Tecozaulta, aproximadamente a cinco kilómetros del centro de Tecozautla, adelante de la comunidad de Pañhé.

  • Entrada general: $75.00.
  • Lunes a domingos de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Actualmente, se construye un museo de sitio.

 

Tepeapulco o Xihuingo

La zona arqueológica el Xihuingo se localiza tres kilómetros al norte de Tepeapulco y al pie del cerro Xihuingo, palabra que se deriva de xihutl-co, es decir, el lugar del año, y por extensión, el lugar donde se calcula o se registra el año. Existen en los acantilados aledaños algunas cruces punteadas como las de Teotihuacan que servían para cálculos astronómicos y que podrían estar relacionados con el nombre de esta zona arqueológica llamada El Xihuingo: el lugar del año.

Xihuingo
Xihuingo, significa el lugar donde se calcula o se registra el año

Numerosos petrograbados de diferentes épocas se localizan en los acantilados cercanos, así como también dos peñas decoradas con pinturas rupestres en color rojo: El Tecolote, donde aparecen hombres esquemáticos armados de varas, y Las Tres Peñas, donde se encuentran plasmadas huellas de manos humanas y otros símbolos geométricos no identificados.

Para acceder a esta zona arqueológica toma la carretera que va a Ciudad Sahagún hasta la desviación al poblado de Tepeapulco. A 4 kilómetros de allí se localiza el sitio, en las faldas del cerro El Tecolote.

  • Entrada general: $75.00.
  • Lunes a domingos de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Cuenta con museo de sitio arqueológico, ubicado en el Ex Convento de San Francisco de Asís en Tepeapulco.

 

Tula

Tollan en náhuatl significa cerca del tular o donde abundan los tules, esta última acepción hace referencia a la gran cantidad de personas (se calcula que alrededor de 85 mil) que habitaron la metrópoli. Hacia el año de 1050 después de Cristo, Tula era la gran capital del altiplano central de Mesoamérica, con casi 16 kilómetros cuadrados de extensión, con numerosos edificios públicos, plazas, calzadas y abundantes esculturas y bajorrelieves policromados. En la parte superior de la pirámide encontramos columnas, pilastras y estatuas colosales, bellamente grabadas, que se erigen majestuosamente como centinelas divinos.

Antigua Tollan
Tula era la gran capital del altiplano central de Mesoamérica

El sitio arqueológico se encuentra a 80 kilómetros al norte de Ciudad de México. Para llegar se toma la carretera federal 57 México-Querétaro, y en el kilómetro 77 la desviación que lleva a Tula de Allende. Para llegar se toma la Autopista No. 57, desviándose en el kilómetro 77 hacia la ciudad de Tula de Allende. El acceso a la zona arqueológica se encuentra bien señalizado.

  • Entrada general: $95.00, se cobra cuota por cámara de video.
  • Lunes a domingos de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Cuenta con visitas guiadas, módulo de información, estacionamiento, sanitarios, acceso a sillas de ruedas.

 

Huapalcalco

Se localiza aproximadamente a 8 kilómetros al norte de Tulancingo y está ubicada sobre la ladera poniente del cerro El Tecolote, en donde se encontra un conjunto de monumentos piramidales con marcada influencia teotihuacana y una plaza con una estela y un altar discoidal. Fue notable el hallazgo de yugos totonacas que manifiestan la influencia de las culturas de la costa del Golfo de México, así como el descubrimiento de una escultura del dios del fuego teotihuacano.

Huapalcalco
Huapalcalco posee una marcada influencia teotihuacana

Se encuentra a 140 km de la Ciudad de México. Desde Pachuca, se encuentra a dos kilómetros antes de llegar a la ciudad de Tulancingo se toma la desviación con dirección norte, transcurridos tres kilómetros otra nueva desviación se dirige al poblado de Huapalcalco. Un kilómetro antes de llegar a este último punto, se encuentra el sitio arqueológico. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público, utilizando el colectivo que dirige de Huapalcalco a Napateco; sin embargo, este deberá caminar a la entrada del sitio.

  • El acceso es libre.
  • Lunes a domingos de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Cuenta con custodios y guía.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 12 horas
title
Hace 13 horas
title
Hace 14 horas
title
Hace 16 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad