Deja Sala Superior sin plurinominales a PRD y Panalh; agrega tres a Morena
 
Hace (31) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia emitida hace algunos días por la Sala Regional Toluca, por lo que a unas horas de que se integrara la LXV Legislatura, se modificó la distribución plurinominal para otorgar seis diputados plurinominales a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cinco al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno a Acción Nacional (PAN).

Lo anterior contrasta con la resolución de la instancia regional en el hecho de que había asignado tres curules plurinominales a Morena, cinco al PRI, dos al PAN, así como uno a Nueva Alianza Hidalgo y al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con la nueva distribución, el partido turquesa y el del sol se quedarán sin curules de representación proporcional, el PAN tendrá un legislador menos y Morena tendrá tres diputados más.

La ponencia estuvo a cargo del nuevo presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, y tuvo como base revocar la sentencia de la Sala Toluca que dicho organismo “no tomó en cuenta el Código Electoral estatal” y, en su lugar, creó y aplicó un mecanismo distinto de repartición de diputados plurinominales. Fue aprobado con votación unánime a favor, aunque tres magistrados realizaron un voto razonado, es decir, que realizarán precisiones adicionales.

Si bien el máximo órgano de justicia electoral a nivel nacional no dio los nombres de quienes integrarán el Congreso estatal, aseguró que se garantizará la paridad de género, tanto en la repartición plurinominal —6 mujeres y 6 hombres— como en la LXV Legislatura, puesto que habrá 15 féminas y 15 varones.

 

Irving Cruz
Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad