Día de Apreciación de los Murciélagos: Hidalgo cuenta con 58 especies
 
Hace (12) meses
 · 

Afectaría al ambiente la ausencia de murciélagos en la Sierra Otomí-Tepehua

Compartir:

Este lunes se celebra el Día de Apreciación de los Murciélagos, animales que han sido mal vistos en muchas ocasiones por su aspecto; sin embargo, tienen un papel muy importante en los ecosistemas.

Este día tiene como propósito reconocer la función ecológica de estos animales, así como crear conciencia en la población acerca de su importancia y conservación.

Alrededor del planeta existen mil 116 especies de murciélagos, de las cuales 140 viven en nuestro país y 58 habitan en Hidalgo, convirtiéndolos en el segundo grupo de mamíferos más abundante del mundo, según el profesor investigador Alberto Enrique Rojas Martínez, perteneciente al Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En Hidalgo habitan dos especies de murciélagos vampiros que se alimentan del ganado; sin embargo, el biólogo destaca que no deben atacarse sin antes acudir a los especialistas, ya que se corre el peligro de afectar a las poblaciones de chiropteros frugívoros, insectívoros y nectarívoros, creando un desequilibrio ecológico y económico a la población agrícola.

Confirman que murciélago contagió rabia a niños de Oaxaca
Muerden murciélagos a familia en Michoacán Foto: DW

¿Sabías que también puedes verlos en colonias de Pachuca?

En el 2019, se confirmó la presencia de murciélagos en la colonia Issste, derivado de ello la asociación Ecología y Desarrollo Sustentable (Ecoydes) dio charlas y concientización sobre el cuidado y convivencia con ellos, para así evitar que fueran agredidos por los pobladores.

La presencia de los murciélagos se debe a que son agentes de fertilización.

“Este tipo de mamíferos son polinizadores, van hacia las plantas y pueden hacer recorridos de hasta 100 kilómetros en una sola noche”, indicó la expositora.

También en la zona Tulancingo

A inicios de 2023, la Dirección de Bomberos y Protección Civil  de Tulancingo atendió servicios relacionados con la presencia de murciélagos en la zona urbana, por lo que el titular de la corporación, Jesús García Ávila, se sumó al llamado que hizo la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para evitar el contacto con esta y otras especies silvestres.

Día de Apreciación de los Murciélagos: Hidalgo cuenta con 58 especies
Día de Apreciación de los Murciélagos: Hidalgo cuenta con 58 especies
Foto: Especial

El jefe vulcano de Tulancingo aclaró que no tiene registro de ataques de murciélagos a personas; sin embargo, pidió a la población que, en caso de detectarlos, lejos de intentar ahuyentarlos, informen de ello al área de Protección Civil para que el personal proceda a su captura.

Redacción web

Compartir:
Relacionados
title
Hace 18 horas
title
Hace 22 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad