El nuevo tramo del Tren Felipe Ángeles, que conecta Buenavista con el AIFA, tiene capacidad para transportar hasta 82,000 pasajeros al día
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por autoridades federales, inauguró este domingo el Tren Felipe Ángeles Buenavista-AIFA, cuya ruta saldrá de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de manera directa.
Dicho sistema de movilidad es clave dentro del proyecto del tren AIFA-Pachuca, actualmente el proceso de construcción y que, apenas el viernes pasado, su avance fue supervisado por la mandataria mexicana durante su gira a Villa de Tezontepec, Hidalgo.
El proyecto integral desarrollado por el gobierno federal contempla tres estapas: la red Buenavista-Cuautitlán, que cuenta con siete estaciones, así como un nuevo ramal al AIFA, con otras siete estaciones, inaugurado hoy, así como el tramo AIFA-Pachuca, que consta de seis estaciones y 58 kilómetros.
El viernes pasado, desde Villa de Tezontepec y acompañada de autoridades estatales, Sheinbaum Pardo, indicó que el tren AIFA-Pachuca registra un avance de 30 por ciento; asimismo, destacó que el primer tren de este sistema de movilidad llegará a México en el mes de septiembre.
Para la operación del tramo AIFA-Pachuca se sumarán 15 trenes eléctricos a los que estarán operando desde la Ciudad de México al AIFA, y contará con 281 asientos fijos y una capacidad de 893 pasajeros, mientras las unidades circulará a una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora.
De acuerdo con la licitación, los trenes, que están en su etapa de fabricación, deberán tener un 65 por ciento de componentes nacionales.
Las estaciones serán de ladrillo rojo con estructuras de acero y cristal; además, tendrán plazas de acceso y conexión con transporte público e infraestructura para vehículos particulares.
La estación Platah, donde el gobierno de Hidalgo tiene un proyecto para construir un parque logístico e industrial, permitirá que las personas que trabajan en esta zona lleguen de forma cómoda, rápida y segura, desde Pachuca, Tizayuca, del Estado de México o desde la Ciudad de México.
Mientras tanto, la etapa que se inauguró este domingo, inició en 2021, incluye 24 kilómetros de vía doble, seis nuevas estaciones y tiene capacidad para hasta 82 mil pasajeros al día.
El objetivo es disminuir la saturación vehicular y brindar una alternativa más rápida y accesible para llegar al AIFA.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH