Por el tema de la Estafa Siniestra, la PGJEH ha detenido y vinculado a exfuncionarios
 
Hace (3) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Aunque desde el inicio de la actual gestión estatal se detectó el esquema de desvío de recursos conocido como Estafa Siniestra, fue en el transcurso de este 2023 que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo avances en los procesos que se iniciaron contra expresidentes municipales involucrados; asimismo, fueron vinculados a proceso exsecretarios de gobierno de la pasada administración.

La dependencia determinó que el modus operandi de la Estafa Siniestra fue la solicitud de recursos extraordinarios, tanto por parte de ayuntamientos como de dependencias estatales, para después celebrar contratos de prestación de servicios y transferir dinero público, sin realizar las obras objeto de los convenios; sin embargo, los montos sí fueron dispersados, mientras personas físicas y morales dispusieron de estos.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Fue así que, durante el transcurso del año, la dependencia a cargo de Santiago Nieto Castillo pudo aportar los elementos para que siete alcaldes implicados en la Estafa Siniestra fueran vinculados a proceso por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades, por lo que actualmente se encuentran separados de su cargo.

Van 4 exfuncionarios vinculados con la Estafa Siniestra

En lo que corresponde a exfuncionarios estatales involucrados en la Estafa Siniestra, el 21 de julio, fue detenido el exoficial mayor estatal Martiniano V. O., derivado de dos contratos que realizó: uno, por la adquisición de crema quirúrgica antiséptica por 18 millones 248 mil pesos, y otro, por un software para el registro de obras de infraestructura por 11 millones 998 mil pesos, de los cuales no se tiene evidencia que hayan sido entregados al patrimonio público.

Además, también se encuentran vinculados a proceso por lo de la Estafa Siniestra Víctor Eloy P. O., quien se desempeñaba como como director de Recursos Materiales de la Oficialía Mayor (es decir, era subalterno al extitular, hoy bajo juicio), quien también fue acusado por el delito de peculado por 18 millones de pesos.

Por su parte, Verónica V. B., coordinadora de Planeación Financiera de la Secretaría de Hacienda, antes Finanzas, también fue señalada por dicho ilícito.

Aunado a lo antes expuesto, Pablo M. C., subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), durante la pasada administración, se encuentra en la Estafa Siniestra, pero acusado de celebrar un contrato de 140 millones de pesos para la compra de un software para recuperar datos de estudiantes de un hackeo que no existió.

Más recientemente, el 28 de noviembre, fue aprehendido Leonardo P. C., quien se desempeñó como titular de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) durante el gobierno anterior, al ser señalado de peculado por 19 millones de pesos para la adquisición de sustancias químicas para tratar el agua en los 84 municipios; sin embargo, no se comprobó que los productos llegaron a las instancias locales.

Además, están vigentes dos fichas rojas por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol) que corresponden al excontralor estatal César M. V. y al extitular de la SEPH Atilano R. P.; asimismo, se emitió otra para la localización del exalcalde de Atitalaquia Agustín H. O., pues también está relacionado con la Estafa Siniestra.

Obras y Covid-19, conceptos usados en Estafa Siniestra
Foto: Criterio

En otro tema, la PGJEH ha presentado ocho demandas de extinción de dominio ante el Tribunal Superior de Justicia por los delitos de narcomenudeo, secuestro y enriquecimiento ilícito, por lo que la dependencia ha solicitado que se otorguen las primeras audiencias, a fin de que los recursos se destinen al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

También, se ejecutaron ordenes de aprehensión en contra de los líderes de las bandas Los Hijos del Diablo y Los Cenobios, con presencia en Tizayuca y Cuautepec de Hinojosa, respectivamente.

Por otra parte, la fiscalía estatal firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la identificación forense, mediante las huellas dactilares de los cadáveres que están sin reconocer en el Servicio Médico Forense (Semefo).

En materia de justicia para mujeres, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos de América, fue deshabilitado un sitio digital que albergaba información de 697 víctimas de un mercado de explotación sexual digital.

Además, se presentó la iniciativa de adición al Código Penal estatal relativa a las lesiones provocadas por sustancias químicas o corrosivas, conocida como Ley Leslie, a efecto de endurecer las sanciones para quien cometa violencia ácida.

Violencia familiar, el delito con mayor incidencia en Hidalgo: Santiago Nieto
La Estafa Siniestra, sin vinculación con Fayad: Santiago Nieto
Fotos: Óscar Sánchez

Y en materia de justicia:

  • Pese a que la Estafa Siniestra fue descubierta a inicios de la actual gestión estatal, en el transcurso de este año se han realizado las investigaciones, con las que fueron vinculados siete expresidentes municipales y dos exfuncionarios estatales
  • Además, dos extitulares de secretarías del anterior gobierno de Hidalgo y un exalcalde cuentan con fichas rojas de la Interpol
  • En la actualidad, la PGJEH se encuentra en proceso de transición a fiscalía; esta dependencia tiene una plantilla de 2 mil 234 funcionarios
  • Por cada agente del Ministerio Público hay una carga de trabajo anual de 129.07 carpetas iniciadas, las que se suman a las que están en trámite

 

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad