Prevenibles, accidentes de menores en vacaciones
 
Hace (8) meses
 · 
Compartir:

La identificación de los factores de riesgo es fundamental para evitar los accidentes que impliquen a menores de edad durante el periodo vacacional, pues 90 por ciento de los incidentes es prevenible, indicó Reyna Morales Hernández, coordinadora estatal del Programa de Infancia de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Con medidas sencillas, señaló, se puede evitar que se afecte el desarrollo de los niños, la presencia de secuelas, la necesidad de terapia de rehabilitación e incluso el uso de alguna prótesis, dependiendo del daño causado.

De acuerdo con la médica, la asfixia, ahogamiento, caídas, envenenamiento y quemaduras son los accidentes más comunes durante los periodos de asueto.

Menores Sierra Otomí Tepehua enfrentan maltrato psicóloga
Foto: Especial

Para prevenir la asfixia, recomendó evitar que los objetos que puedan pasar a través de un tubo de cartón de papel de baño estén al alcance de menores de nueve años, pues estos pueden atorarse en su vía respiratoria; tal es el caso de monedas, dulces, juguetes, frijoles, chícharos, entre otros.

Los ahogamientos también forman parte de los accidentes, ya sea en centros vacacionales o en el hogar, pues los recipientes con agua desde 10 centímetros de profundidad pueden ser letales en niños, por lo que la doctora reiteró la importancia de mantener una vigilancia constante de los menores.

Foto: Especial

Respecto a las quemaduras, Morales Hernández compartió que dependiendo del desarrollo del infante es necesario instruir sobre el riesgo que implica la cocina, las estufas, fogones y braseros.

“Evitar traerlos en brazos cuando se está cocinando, pues ellos, con el piecito o con la mano, pueden echarse encima el aceite hirviendo o la comida cuando está hirviendo; hay que enseñarles, incluso trazarles una línea imaginaria, que a la cocina no se entra, es un riesgo; explicarles por qué, para que vayan comprendiendo a evitar esos riesgos”, declaró.

En caso de un incidente menor, la coordinadora hizo un llamado a llevar a los niños a recibir atención médica a centros de Salud y hospitales; para asuntos de gravedad, recomendó llamar a los servicios de Emergencia.

Galilea Monroy | Pachuca

En lo que va del año, en la región Tizayuca —que comprende a este municipio, Tolcayuca, Villa de Tezontepec y Zempoala— se han iniciado 285 carpetas de investigación por delitos en contra de menores de edad.

Dichos casos se encuentran en etapa de investigación; es decir, aún no llegan al proceso de judicialización, informó la titular de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo, Laura Karina Ramírez.

Registran 64 mil 925 agresiones contra mujeres en Hidalgo
Foto: Especial

La fiscal de menores detalló que los delitos de los que más son víctimas los menores de edad en la región Tizayuca son violencia familiar, incumplimiento de obligaciones familiares e ilícitos de carácter sexual, en este orden.

Explicó que en este momento se trata de denuncias formalizadas ante el Ministerio Público (MP), mientras la dependencia a su cargo brinda apoyo y asistencia jurídica al menor víctima de delito.

Por otra parte, indicó que se han emitido 642 medidas especiales de protección a favor de niñas, niños y adolescentes, derivado de algún agravio que hayan sufrido, de las cuales cinco han sido urgentes, por lo que las víctimas han sido trasladadas a alguno de los centros de asistencia que están a cargo del Sistema DIF Hidalgo.

La tarde de este sábado en Ixmiquilpan , los dos niños de 10 y 7 años de edad, que el viernes fueron reportados como presuntas víctimas de violencia familiar, fueron rescatados mediante un operativo policiaco, ayudados por personal de Protección a Menores.

Lo anterior fue informado por vecinos del barrio El Oro, quienes aseguraron que los niños ya están a salvo y que se ha comenzado una investigación por hechos de violencia en su contra. Afirmaron que “por varios años” los menores habían sido maltratados.

Derivado de esto, los niños quedarán bajo resguardo de las autoridades, mientras que los vecinos exigen que se investiguen los hechos y que no haya impunidad, debido a que presuntamente la agresora es la madre adoptiva.

Tras la decisión de un juez de autorizar una orden de cateo, se logró poner a salvo a los infantes en Ixmiquilpan .

Compartir:
Relacionados
title
Hace 12 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad