Proponen un censo de hijos de víctimas
 
Hace (33) meses
 · 
Compartir:

Integrantes de la organización Invisibles México entregaron al Congreso local una propuesta para que en la futura Ley de Víctimas de Hidalgo se contemple un censo de orfandad de víctimas de feminicidio y desaparición forzada de personas o cometida por particulares.

De acuerdo con Juan Carlos Lozada Delgadillo, integrante de la agrupación e hijo de una persona desaparecida, esta propuesta va enfocada a que los niños y adolescentes en esta situación reciban atención económica, psicosocial y educativa por parte del Estado.

Planteó que se les otorgue una compensación a los infantes periódicamente. Todo esto a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la cual sería creada con la entrada en vigor de la nueva ley en la materia.

“La intención es visibilizar a estos pequeños y que se hagan efectivos sus derechos conforme a los tratados internaciones. Nos preocupa no saber cuántos niños han quedado en el desamparo, si reciben educación, quién los cuida y si tienen acceso a una correcta alimentación”, mencionó en entrevista con Criterio.

Lozada Delgadillo dijo que, con base en la experiencia de los colectivos de búsqueda, los hijos de víctimas se quedan bajo el cuidado de los abuelos y en contextos de pobreza, por lo que consideró que es urgente que sean atendidos de manera integral por el Estado.

Señaló que durante el tiempo que ha formado parte en colectivos de búsqueda de personas, la participación de menores de edad en dichas labores de localización ha aumentado.

“Hay niños que ya están haciendo búsquedas con sus madres en otros estados. Ya traen una carga muy pesada que no les corresponde”, dijo.

El miércoles fueron aprobadas en comisión la creación de las leyes de Víctimas y en materia de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares de Hidalgo, por lo que falta que ambos proyectos sean presentados al Pleno para su aprobación, con lo cual, Hidalgo se sumaría a las entidades que ya cuentan con esa legislación.

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad