Se han casado 335 parejas del mismo sexo en 4 años en Hidalgo
 
Hace (11) meses
 · 
Compartir:

A cuatro años de que el Congreso estatal aprobara la iniciativa que permite la unión legal entre personas del mismo sexo —mayo de 2019—, en Hidalgo 335 parejas han contraído matrimonio.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Gobierno del estado, son las mujeres quienes más han buscado unir sus vidas con otra fémina, pues del total de casamientos, 207 corresponden a ellas; es decir 61.7 por ciento.

Por su parte, 128 parejas de varones han solicitado ante el Registro Civil que se lleve a cabo su casamiento, que equivalen a 38.2 por ciento del total de los matrimonios.

Por año, los datos muestran que las uniones entre personas del mismo sexo han incrementado, pues en 2019 —a partir del 10 de junio de esa anualidad, cuando se publicó el decreto en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH)— 53 parejas decidieron casarse.

Para 2020, año en que comenzó la pandemia por coronavirus, 77 parejas del mismo sexo, 46 de mujeres y 31 de hombres, contrajeron matrimonio; mientras, en 2021 y 2022 se registró el mismo número de uniones; es decir, 88 en cada anualidad.

En tanto, en lo que va de este año, 29 parejas han decidido unirse en casamiento.

Tras la aprobación del matrimonio igualitario en Hidalgo, la primera unión se llevó a cabo el 17 de junio de 2019 en Tulancingo, donde dos mujeres originarias del estado de Puebla contrajeron nupcias; posteriormente, el 12 de julio, se registró el casamiento entre dos varones en la ciudad de Pachuca.

El primer matrimonio entre una pareja del mismo sexo se llevó a cabo en octubre de 2016, mediante un amparo, ya que en ese momento este tipo de uniones no estaban reguladas.

El 14 de mayo de 2019, con 18 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones, la LXIV Legislatura aprobó el matrimonio igualitario en Hidalgo; la iniciativa fue impulsada por la diputada perredista Areli Rubí Miranda Ayala.

 

Yuvenil Torres | Pachuca

 

La exalcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán y el municipio acordaron la reparación del daño por 168 894 mil pesos luego de las acusaciones por firmar un convenio sin autorización del ayuntamiento.

Luego de una audiencia inicial de casi cinco horas, la expresidenta municipal, que fue detenida la mañana de este miércoles, libró el proceso penal por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades agravado cometido cuando era la titular del ayuntamiento capitalino, por lo que quedó libre de manera inmediata.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 57 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad