Suman 42 denuncias por fraude al intentar la compraventa de automóviles
 
Hace (8) meses
 · 

Asaltaos y asesinatos han sufrido quienes intentan la compraventa de un automóvil

Compartir:

En lo que va de este año, se han registrado 42 denuncias por fraude en procesos de venta de automóviles por medio de redes sociales, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

La dependencia estatal indicó que dichas incidencias se han recibido a través del C5i, que da seguimiento a las denuncias.

Asimismo, la dependencia destaca el riesgo que representa la compraventa de automóviles mediante redes sociales o plataformas no acreditadas para tal fin, pues, si bien se piensa que este tipo de procedimientos son seguros, las personas vendedoras se están exponiendo a un fraude.

Alertan sobre presuntos fraudes al momento de comprar el coche de 20 mil pesos
Fotos: Especial

El 21 de julio pasado, en Pachuca, un hombre fue asesinado al pretender comprar un vehículo anunciado en redes sociales; sin embargo, al momento de tratar de cerrar el negocio, fue despojado de 150 mil pesos en efectivo y, al oponerse, le quitaron la vida.

En enero de 2023, Criterio dio a conocer el caso de personas que fueron defraudadas al poner en venta, a través de internet, una camioneta Ford Escape 2009, tras acordar que los 165 mil pesos que solicitaron por la unidad se pagarían mediante cheque.

Hidalgo más módulos autos chocolate

Tras no ver reflejado dicho monto de dinero en su cuenta, la familia interpuso una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH); sin embargo, a casi siete meses de lo ocurrido, una de las personas afectadas confirmó que no hay avances en la investigación.

Indicó que su familia “ya dio por perdida la camioneta”; asimismo, remarcó que al principio contrataron a un abogado para que llevara el caso; sin embargo, al alargarse los hechos “y no haber avances”, consideraron que esto representaba más coste por los honorarios del especialista.

“Fueron más gastos y no daban avances; además, en la procuraduría nos dijeron que era muy probable que la camioneta ya no estuviera ni en el país”, agregó un afectado, quien afirmó que en la fiscalía les señalaron que lo sucedido con el vehículo no fue robo, sino fraude.

La PGJEH detalló que las carpetas de investigación por ese tipo de casos son iniciadas por este último delito, independientemente de la manera en que se actúa o mecanismo usado para efectuarlo.

El asalto a quienes recurren a la compra-venta de un vehículo se ha vuelto recurrente

Por su parte, estadísticas del SESNSP advierten un incremento de 33.9 por ciento en carpetas de investigación integradas por fraude durante el primer semestre de este año, con respecto al mismo periodo de la anualidad anterior.

Entre enero y junio de este año, fueron presentadas 928 denuncias por ese delito en el estado; 396 corresponden a Pachuca de Soto.

CIFRAS

  • 42 denuncias por venta de autos a través de redes sociales
  • 165 mil pesos es el monto por el que defraudaron a una familia, al intentar vender una camioneta
  • 928 denuncias por fraude en el estado, en el primer semestre del año
  • 33.9 por ciento incrementaron las denuncias por ese delito en el primer semestre de 2023, con respecto al mismo periodo del año pasado

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 5 días
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad