Suspensión de ediles y reformas: así fue el paso de Julio Valera al frente del Congreso
 
Hace (7) meses
 · 

Julio Valera Piedras

Compartir:

Este jueves, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Julio Manuel Valera Piedras, rendirá el informe de su año de gestión al frente de la LXV Legislatura, la cual estuvo marcada por la colaboración con el Ejecutivo, el nombramiento de cargos públicos y la suspensión de ediles por mandato judicial, entre otros temas que resolvió el Legislativo durante la administración del coordinador de bancada del Grupo Plural Independiente (GPI), quien, al igual que su tribu, abandonó al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Valera Piedras recibió la estafeta de la presidencia de la Junta de Gobierno por parte de Jorge Hernández Araus, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en septiembre de 2022.

Entre sus primeros actos como titular del órgano rector del Poder Legislativo acudió a la toma de protesta del gobernador Julio Menchaca Salazar como representante de este poder. Para el acto inaugural, se aprobó un cambio de sede de sesión del Congreso, ya que se realizó de manera pública en plaza Juárez.

Notificaron la vinculación de edil de Calnali al Congreso
Foto: David Martínez

A la vez, durante su periodo al frente del Congreso, el exdirigente estatal del PRI estuvo encargado de ratificar la renuncia del entonces titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Habib Nicolás, así como de hacer los nombramientos en cargos como titulares de la fiscal anticorrupción y de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), entre otros.

En el marco de las investigaciones de la Estafa Siniestra, la LXV Legislatura, bajo la presidencia del diputado expriista Julio Valera, tuvo que ratificar la suspensión de mandatos de los presidentes municipales de Nopala, Epazoyucan, Yahualica, Huautla, Tlahuelilpan y Pisaflores, además de nombrar a una persona encargada de presidir Tasquillo, luego de que fallecieran tanto la presidenta titular como la suplente.

Foto: Óscar Sánchez

En tanto, durante la gestión del coordinador de bancada del GPI también se dio trámite a varias iniciativas enviadas por el gobernador Julio Menchaca, entre las que destaca la reforma electoral, que, entre otros puntos, consiste en modificaciones a la estructura del IEEH, cambios para permitir la reelección de ayuntamientos y empatar elecciones, la realización del proceso de revocación de mandato, además de otros rubros como la creación del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado.

SE ROTA JUNTA DE GOBIERNO

El Congreso de Hidalgo tiene una Junta de Gobierno rotativa; es decir, un año le toca presidirla a la primera fuerza política; otro, a la segunda, y el último, a la tercera

Para la LXV Legislatura, se definió que el primer año estuviera Morena, que es la primera mayoría en el Congreso local. Dicho ente rector estuvo primero encabezado por Francisco Berganza, y luego, por Jorge Hernández, mientras que el segundo año fue para el expriista y ahora miembro del GPI Julio Manuel Valera Piedras

Este jueves, Valera Piedras realizará su informe en una sesión extraordinaria, además de que Osiris Leines Medécigo, coordinador de bancada del Partido del Trabajo (PT), rendirá protesta en el cargo como presidente de la Junta de Gobierno

Colaboración entre poderes, nombramiento de cargos y suspensiones de ediles marcaron la presidencia de Julio Valera en el Congreso

Irving Cruz | Pachuca

A través de su cuenta oficial de Twitter, el secretario de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto, dio a conocer la detención de un hombre con las iniciales A. de J. H. D.

En la publicación detalla que se trata de una persona que se desempeña como servidor público del ayuntamiento de Tepeapulco.

El funcionario fue detenido este miércoles 30 de agosto del año en curso, por violencia familiar equiparada.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 8 días
title
Hace 8 días
title
Hace 9 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad