Home / Alto Impacto / Basureros a cielo abierto son un riesgo: Sehi

Basureros a cielo abierto son un riesgo: Sehi

Los basureros a cielo abierto son obsoletos en cuanto a la disposición final de residuos sólidos, además de que representan un riesgo para la población, advirtió Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi).

“Nosotros como organización hemos insistido a los municipios en que los rellenos sanitarios no son la solución porque no sirven para nada. El dinero que pagan es dinero sepultado y aumentan los riesgos para la población”, expuso.

Destacó que el desarrollo de plantas de transferencia permitiría a los municipios clasificar los desechos y posteriormente comercializados directamente, o hacerlo mediante empresas que les otorguen un porcentaje de las ganancias.

“Los presidentes municipales se han negado a cumplir con su obligación constitucional de manejar los residuos. Nuestra propuesta han sido plantas de transferencia y comercialización de los residuos para su reciclaje, lo que ayudaría a los municipios a contar con recurso adicional para obra pública”.

Reconoció que no sólo Hidalgo se encuentra rezagado en el manejo y tratamiento de residuos sólidos urbanos, sino todas las entidades del país con excepción de Monterrey, que trabaja en un proyecto para la generación de energía eléctrica a partir de basura.

El fin de semana se registró un incendio en la estación de transferencia de Mineral de la Reforma; sin embargo, pese a ser autorizada para empacar los residuos para su disposición, la empresa Valorsum utilizó el predio como tiradero.

De los elementos que llegan a un relleno sanitario, 95 por ciento son reciclables y por tanto se pueden comercializar, de acuerdo con Marco Antonio Moreno, presidente de la SEHI.

 

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar:

Camacho responsabiliza a Valorsum por daño ecológico por incendio de basurero

Lee también

Buffon dice adiós a la Juve, pero abre la puerta a seguir en activo

Gianluigi Buffon se despide de la Juventus, pero tal vez no de los terrenos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!