Ven conflicto de interés en freno a tope salarial: Mendoza Zenteno
 
Hace (64) meses
 · 

Ligan desabasto a que adquirían huachicol en Hidalgo-
Foto: Luis Soriano

Compartir:

El delegado del gobierno federal en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, señaló que existe un conflicto de interés en la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de suspender la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual establece que los integrantes del Poder Judicial no podrán recibir un sueldo mayor al del presidente de la república.

“Existen una desvergüenza y exagerado cinismo realmente. En primer lugar, parte de los afectados eran precisamente los ministros (de la SCJN) y entrarían, como dicen por ahí, en un conflicto de intereses”, consideró el exdirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Hidalgo.

El viernes, el ministro Alberto Pérez Dayán admitió el trámite de la acción de inconstitucionalidad –promovida por senadores de oposición–, en la que se solicita la invalidez del ordenamiento que fue impulsada por el grupo parlamentario de Morena.

El juzgador ordenó la suspensión inmediata de la aplicación de la ley, en tanto se dicta sentencia del caso.

Esta acción no impide reducir los salarios de los integrantes de la administración pública, con base en los artículos 75 y 127 de la Constitución, que establecen que el Congreso señalará la cantidad devengada por los burócratas para el próximo ejercicio fiscal y que este no deberá superar la retribución del presidente.

Sin embargo, sin la ley, los sueldos de los integrantes del Poder Judicial no serían modificados, pues el artículo 94 de la Carta Magna menciona que “la remuneración que perciban por sus servicios los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de circuito, los jueces de distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo”.

“Si hubiera voluntad por parte de los magistrados, ajustarían de manera voluntaria su salario y todas las prestaciones que tienen”, señaló Mendoza Zenteno al respecto.

Por otra parte, el morenista dijo desconocer el monto del sueldo que recibirá como delegado, cargo que ostenta desde el 1 de diciembre; no obstante, aseguró que se sujetará “totalmente” al plan de austeridad del gobierno federal.

“En este momento lo desconozco (su salario). Nunca hemos estado por ese tipo de cuestiones y estamos a la espera de que se vaya concretando la entrega-recepción y se vaya concretando también la reforma que hubo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que se dé más formalidad a este asunto”, dijo.

  • El 5 de noviembre fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Remuneraciones, la cual prohíbe a cualquier servidor público ganar más que el presidente de México.
  • El titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que por el cargo cobrará al mes 108 mil pesos.
  • El 7 de diciembre, el ministro de la SCJN Alberto Pérez Dayán admitió el trámite de la acción de inconstitucionalidad, que promovieron senadores de oposición, y suspendió la aplicación de la ley

Giovanny Flores I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/habra-en-hidalgo-200-centros-del-bienestar-zenteno

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad