Llama diputada en Hidalgo a no dejar cochinero durante Xantolo

Inicio / Destacado / Llama diputada en Hidalgo a no dejar cochinero durante Xantolo

Llama diputada en Hidalgo a no dejar cochinero durante Xantolo

La coordinadora de los diputados del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso, Viridiana Jajaira Aceves Calva, llamó a los pobladores y visitantes a respetar la biodiversidad de la Sierra y la Huasteca durante las festividades del Xantolo.

“Es impresionante toda la basura que se genera después del magno evento”, dijo en tribuna en referencia a las prácticas de paseantes y lugareños de arrojar desechos en la vía pública.

La legisladora se sumó a un exhorto de fomento a las tradiciones realizado por Doralicia Martínez Bautista, diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien resaltó la riqueza cultural por la celebración. En el Congreso local, la pesista planteó que de los 84 municipios del estado, 76 tienen historia y tradición con motivo del Día de Muertos; sin embargo, el Xantolo concentra la mayor atención.

“(Hago) un llamado a la sociedad que visita la Huasteca a que se respete el medio ambiente, que no se deteriore la tierra con tantas toneladas de basura que se generan durante esta celebración”, dijo.

En su planteamiento, la legisladora local pidió fortalecer la labor de los cronistas municipales, pues afirmó que estos contribuyen a conformar la historia de las regiones.

  • El Xantolo es una celebración tradicional de Día de Muertos en la Huasteca. Para recibir a los fallecidos se levantan altares u ofrendas con elementos de la gastronomía local, flores y frutas de la temporada, veladoras e imágenes religiosas, entre otros

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Cinco cosas que debes conocer del Xantolo en Hidalgo

Lee también

Detienen a presunto ladrón de autopartes en Pachuca

De acuerdo a reportes, un sujeto fue sorprendido por la policía municipal de Pachuca tratando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!