A invitación de eurodiputados, el GIEI les presentará el caso de Iguala
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

Los expertos del Grupo de Expertos Independientes (GIEI) fueron invitados a Bruselas el próximo 3 de marzo para presentar ante el Parlamento Europeo sus investigaciones sobre el caso Iguala, informó el eurodiputado Josep María Terricabras.

De visita a México, manifestó su apoyo a la investigación del GIEI, que rechaza la versión de que los 43 normalistas desaparecidos fueron calcinados en un basurero de Cocula.
Esta semana, miembros de la Subcomisión de Derechos Humanos y de la Comisión Parlamentaria Mixta del Parlamento Europeo se reunieron con sus homólogos mexicanos, con organizaciones sociales, con el GIEI y con padres de los 43 estudiantes víctimas.
Tras la visita, los eurodiputados trabajarán en un informe final sobre la situación de derechos humanos el país, dijo Terricabras.
“Claudia Paz y Paz (experta del GIEI) nos explicó a fondo cómo está la situación. Nos explicó lo que ocurrió y lo que no ocurrió, aunque conste luego en un informe oficial, porque hay cosas que no pudieron haber sido, porque son imposibles. Quemar 43 cadáveres donde se dice que los quemaron es físicamente imposible”, afirmó el legislador en conferencia de prensa.
Ante el próximo fin del segundo mandato del GIEI, Terricabras urgió a que las autoridades mexicanas concreten acciones. Ejemplificó que, aunque hay más de un centenar de detenidos relacionados con el caso, ninguna persona ha sido procesada. Terricabras aseguró que, durante su encuentro con legisladores mexicanos, distinguió una creciente aceptación sobre la grave situación de derechos humanos en México.
“Por primera vez, me encontré con que algunos diputados y senadores hicieron un reconocimiento explícito, brutal, de lo mal que están los derechos humanos en México, porque en ocasiones anteriores escuché mucha excusa. Un senador mexicano dijo: nuestro pendiente es la creación de un auténtico Estado de derecho’”, narró.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 minutos
title
Hace 28 minutos
title
Hace 29 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad