Alistan reapertura de cinco estaciones elevadas de Línea 12 del Metro
 
Hace (10) meses
 · 
Alistan reapertura de cinco estaciones elevadas de Línea 12 del Metro
Compartir:

El próximo domingo 9 de julio, cinco estaciones del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro capitalino —desde el túnel de Atlalilco a Periférico Oriente— serán puestas en operación, con lo que la llamada “Línea dorada” ofrecerá servicio de Mixcoac a Periférico Oriente.

Así lo informó este jueves el secretario de Obras de la CDMX, Jesús Esteva, en una conferencia de prensa sobre los avances en la rehabilitación de la Línea 12.

“Hasta que no se certifica que todas las soldaduras pasaron los controles de calidad, hasta que no se tiene la seguridad y condiciones para hacer la precarga, no se lleva a cabo y no se considera concluido (el tramo)”, dijo el funcionario.

Lee también: Morena, PT y PVEM reafirman alianza para buscar “plan C”

Lee también: Quiahuitl Chávez será la nueva subsecretaria del Trabajo

En conferencia de prensa en la estación Calle 11, donde mostró las pruebas que se están realizando con apoyo de bidones llenos de agua, a fin de simular el peso de los usuarios, Esteva detalló que las autoridades prevén que el 100% de la línea esté operativa a final del año; sin embargo, subrayó, no trabajarán a prisa por cumplir plazos, sino que lo más importante es garantizar la seguridad de la ciudadanía.

El tramo pendiente y en el cual se sigue trabajando corresponde a seis estaciones: de Tezonco a Tláhuac.

arriban-ballenas-zona-colapso-linea-12
Foto: Reforma

En 14 claros, entre ellos, los correspondientes al tramo cero y gemelo, donde ocurrió el colapso el 3 de mayo de 2021, se decidió reforzar con dos columnas adicionales para que tengan el mismo grado de seguridad que todos los demás espacios intervenidos.

Esta decisión, subrayaron las autoridades, se tomó desde el proyecto ejecutivo que desarrolló el Comité Asesor y no fue una acción decidida después de iniciar la rehabilitación.

“Hubo 14 claros en donde sus condiciones particulares nos indicaron que, para darle el nivel de seguridad que le estábamos dando al resto de la vía, lo más conveniente era poner un apoyo intermedio”, dijo Bernardo Gómez, parte del Comité Asesor.

La rehabilitación de la Línea 12

Respecto del costo de todas las obras de reforzamiento de la Línea 12, el secretario de Obras dijo desconocer los montos; aseguró que todo ha sido absorbido por Grupo Carso, la empresa constructora de la línea.

“(Queremos) agradecerle nuevamente a la población de Tláhuac su comprensión, su paciencia. Está quedando una línea muy segura y muy pronto estaremos poniéndola en operación”, dijo.

La noche del 3 de mayo de 2021, un tramo del viaducto elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos colapsó mientras un tren circulaba por ese espacio, lo que ocasionó la muerte de 26 personas y dejó a más de 100 lesionadas.

Con información de Animal Político

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad