AMLO dirigirá las investigaciones del caso Ayotzinapa
 
Hace (6) meses
 · 

AMLO

Compartir:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció hoy durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que se hará cargo personalmente de dirigir las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en 2014 en Guerrero.

A pesar de las críticas y cuestionamientos sobre las pesquisas realizadas durante su administración, el mandatario afirmó que él mismo está conduciendo la investigación y que se reúne periódicamente con todo su gabinete de seguridad para profundizar en el caso.

Esta declaración surge en medio de la controversia, ya que los familiares de los estudiantes desaparecidos pidieron en septiembre, durante el noveno aniversario de la desaparición de sus hijos, que el presidente no obstaculice la investigación. A pesar de las solicitudes de transparencia, AMLO también defendió al Ejército, asegurando que ha entregado toda la información relevante sobre el caso, a pesar de las acusaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que denunció obstrucciones por parte de las Fuerzas Armadas en las investigaciones.

AMLO
AMLO

En relación al GIEI, un mecanismo de expertos instalado por orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), AMLO declaró que, si no tienen convicciones y confianza en las investigaciones, no deberían regresar y que se buscarán otras personas que puedan ayudar en el caso.

AMLO defendió a general

Además, el presidente de México defendió al exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, a quien entregó una condecoración durante una ceremonia del Colegio Militar. AMLO afirmó que no hay pruebas directas que acusen al general Cienfuegos en la investigación.

El pasado 26 de septiembre marcó el noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes, y esta declaración de AMLO se produce a menos de un año del final de su mandato, en octubre de 2024. Durante su administración, ha reiterado su compromiso de resolver el caso antes de que termine su periodo presidencial.

La declaración del presidente mexicano ocurrió un día después de que el gabinete de seguridad presentara a los padres de los normalistas un informe a nombre del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 3 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad