Propone AMLO usar fideicomisos del Poder Judicial para afectados por Otis
 
Hace (5) meses
 · 

Foto. Especial

Compartir:

Tras la aprobación de la extinción de 13 de los 14 fideicomisos que había en el Poder Judicial por parte del Legislativo y los subsecuentes amparos promovidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso que dichos recursos, que ascienden a 15 mil millones de pesos, sean usados para beneficiar a los afectados por el huracán Otis.

Durante su conferencia matutina del martes, el mandatario criticó a los trabajadores del ente encargado de la administración de justicia por ampararse tras la eliminación de los recursos económicos y que, en su lugar, dijo que podría suscribir un acuerdo con el gobierno federal para encauzarlos para apoyar en la reconstrucción de Acapulco.

AMLO
AMLO

“Yo pienso, es una opinión, que ese dinero que se tiene que regresar a la federación, porque es así, les propongo un acuerdo: que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de esos fondos para que le llegue a la gente que lo necesita”, declaró el presidente.

Además, AMLO aseveró que el hecho de sostener el acuerdo entre los poderes Ejecutivo y Judicial “podría facilitar otorgar los recursos” a los afectados, pues, de lo contrario, tendrían que esperar a que se publique la Ley de Ingresos y que no haya controversias para tal efecto.

“Es que tendríamos que esperar a que se publique lo del presupuesto, pero ellos podrían decir que están de acuerdo, porque no les afecta a los trabajadores (la extinción de los fideicomisos), porque ellos están pidiendo 84 mil millones de pesos para su presupuesto.

“Es una propuesta, yo no decido, pero el Congreso lo resolverá, que los 15 mil millones de los fideicomisos regresen a la federación y que se haga un acuerdo conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados, entre el Poder Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo”, asintió.

Además, AMLO dijo que el acuerdo entre dichos entes se conforme un fondo para beneficiar a los damnificados por el huracán Otis o que, incluso, el personal de alto nivel disminuya su salario para que la diferencia se destine a la reconstrucción de Acapulco.

Pese a que trabajadores del Poder Judicial levantaron el paro de labores el domingo pasado, tras consumarse la eliminación de los fideicomisos, cerca de 700 de ellos iniciaron juicios de amparo ante el Juzgado de Materia Administrativa en Ciudad de México, bajo el argumento de que dicha extinción trasgrede a los derechos laborales adquiridos.

 

Redacción web

Compartir:
Relacionados
title
Hace 19 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad