Autorizan a personas armadas en Congreso
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

Los diputados aprobaron en comisiones una reforma legal que permitirá que en los salones de sesión de las cámaras del Congreso pueda haber personas armadas.

Con la oposición de los partidos de izquierda, se aprobó en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias una minuta del Senado donde se agrega situaciones de excepción para la portación de armas, algo que hasta el momento está prohibido.
La propuesta es del PRI y fue apoyada por legisladores del PAN, PVEM y Panal.
El artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso contiene la prohibición expresa de que los recintos del Congreso y de sus cámaras son “inviolables”.
“Toda fuerza pública está impedida de tener acceso a los mismos, salvo con permiso del presidente del Congreso, de la cámara respectiva, o de la Comisión Permanente, según corresponda, bajo cuyo mando quedará en este caso”.
El artículo en vigor señala que el presidente del Congreso, de cada una de las cámaras o de la Comisión Permanente, en su caso, podrán solicitar el auxilio de la fuerza pública para salvaguardar el fuero constitucional de los diputados y senadores y la inviolabilidad de los recintos parlamentarios.
En el dictamen se propone agregar un tercer párrafo, que dice: “Queda estrictamente prohibido el ingreso de cualquier persona armada a los salones de sesiones de las cámaras, salvo que medie causa grave que lo amerite, se trate de fuerza pública y lo haya ordenado el presidente del Congreso, de la cámara respectiva, o de la Comisión Permanente, según corresponda, establece.
“El mando de dicha fuerza estará a lo dispuesto por el primer párrafo de este artículo”, se señala en la redacción aprobada ayer.
Aunque diputados del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano propusieron una reserva para que se prohibieran las armas en el pleno, ésta fue rechazada.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 40 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad